Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

José Humberto Inagaki Vargas

Ministro (a) Consejero (a) y Cónsul General
Consulado de Costa Rica en República de El Salvador con sede en San Salvador
Teléfono: (00503) 2264 - 3863
Email: jinagaki@rree.go.cr

Formación Profesional

Licenciado en Relaciones Internacionales con Enfasis en Politica Exterior por parte de la Universidad Nacional.

 

Otros Estudios

Curso en Prevencion Social de la Violencia desde los Territorios, Ciudad de Guatemala 2013, Programa Regional de Cooperacion con Mesoamerica.

Curso sobre Nomenclatura Geográfica Internacional, ciudad de San Jose 2013, Instituto Manuel Maria de Peralta del Servicio Exterior.

Curso sobre Derecho Internacional Público, ciudad de San Jose 2012, Instituto Manuel Maria de Peralta del Servicio Exterior.

Curso sobre \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Introduccion al análisis de los proyectos de cooperación\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", ciudad de San Jose 2012, Instituto Manuel Maria de Peralta del Servicio Exterior y Universidad Nacional de Heredia.

Curso sobre Introduccion a la Integración regional Centroamericana, Fundacion Ceddet y SICA.

Participación del Cuarto Seminario Presencial \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Introducción a la Integracion Regional Centroamericana\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", La Antigua, Guatemala 2013, Fundación Ceddet, SICA y AECID.

Experiencia Laboral

Labores desempeñadas desde noviembre 2012

De  noviembre de 2012 hasta diciembre de 2014;

Me desempeñé en la Dirección de Cooperación Internacional  como responsable del escritorio de SICA. Durante éste período asistí a la señora Directora en las reuniones de cooperación desde el escritorio del SICA y los programas Iberoamericanos de la SEGIB, también durante la PPT que ostentó el Gobierno de Costa Rica en el primer semestre del 2013, logrando elaborar y presentar al Consejo de Ministros un Mecanismo de Gestión, Coordinación y Evaluación de la Cooperación Internacional, el cual fue adoptado en la Cumbre de Diciembre del 2013 en Panamá así como un Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia.

Conforme la Comisión Nacional de Gerencia del Proyecto sobre Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica (BA1). En materia de los Programas Iberoamericanos, organice el conversatorio número II y III con los responsables a nivel nacional para compartir experiencias y evaluar posiciones.

De abril de 2014 hasta febrero de 2015;

Estuve como Oficial de SICA en la DGPE, participado en reuniones y mesas de trabajo a nivel regional donde se negociaban textos, resoluciones, declaraciones y planes de acción, siempre en defensa de los intereses nacionales. Sobre el particular, considero oportuno señalar que como Oficial del SICA, debía de representar al país en las reuniones de la Comisión de Seguridad y sus diferentes sub comisiones así como en las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, Consejo Ejecutivo y Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo, Grupo Ad hoc del Tratado Marco de Seguridad Democrática así como de las Cumbres Presidenciales.  

De febrero del 2015 hasta octubre del 2016;

Me desempeñe en la Unidad de Paz, Seguridad y Desarme. Era el enlace en materia de seguridad para la Organización de Estados Americanos (OEA), forme parte del Comité de Armas, el cual discute la política a seguir en materia de importación, marcaje y trazabilidad de las armas, generando sinergias con OIJ, Fiscalía y el Ministerio de Seguridad Pública, además de trabajar también en la Comisión Técnica Interinstitucional contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Participe de diferentes reuniones en el Marco de las Reuniones de Ministros de Seguridad de las Américas (MISPAS), así como de las mesas de trabajo.

De septiembre del 2016 al 30 de octubre del 2017;

Me ha correspondido atender el escritorio de candidaturas, lo que me ha permitido tener un mejor entendimiento en cuanto a las negociaciones y la forma en como planificar una candidatura de manera tal que nos permita alcanzar el éxito de la misma, analizando los riesgos y las virtudes. Me ha correspondido organizar, planificar y ejecutar la candidatura del señor Bernd Niehaus para ser Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), elección que se estaría realizando en el próximo mes de junio en Nueva York así como la candidatura de Costa Rica al Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

A partir del 01 de noviembre del 2017 se me designo como Cónsul y Consejero en la Embajada de Costa Rica en El Salvador. A finales del 2018 la administración me ascendió al rango de Cónsul General y Ministro Consejero en el mismo país hasta la actualidad.