Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

Adriana Solano Laclé

Director (a)
Embajada de Costa Rica en Canadá
Teléfono: (506) 2539 5559 - Extensión: 5559
Email: adsolano@rree.go.cr

Formación Profesional

Máster en Política Internacional. Centro Europeo de Investigaciones Internacionales y Estratégicas (CERIS)-Paris XI, Bruselas, Bélgica.

Máster (DES) en Estudios del Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve, Bélgica.

Ingeniera Industrial, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Cursos profesionales de enología (4 años académicos, 2006-2010), Instituto Roger Lambion, CERI, Bélgica.  

Rango en la carrera diplomática: Embajador.

Idiomas: Francés (segunda lengua), Inglés (avanzado); Neerlandés (intermedio); Portugués, Alemán, Italiano: básico.

 

Otros Estudios

 

Beca Curso para diplomáticos de América Latina y el Caribe « International Relations. Rusia's Foreign Policy » (octubre 2018, Muscú, Rusia).

Seminario sobre habilidades en negociación internacional para diplomáticos latinoamericanos (Clingendael Academy, San José, Costa Rica, diciembre, 2015).

Beca "Program of the Ministry of Foreign Affairs of Japan on Environmental Business and Disaster Risk Reduction" (Tokio, Japón, febrero, 2011).

Pasantía Profesional en el Servicio de Relaciones Exteriores para los países África, Caribe y Pacífico, Unidad Cooperación económica y social de la Comisión Europea, Unión Europea (Bruselas, Bélgica. I semestre 2000).

Formación continua, seminarios internacionales, cursos de ascenso y académicos del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta-Universidad Nacional y Servicio Civil (2000-2021):  politica internacional; desarrollo; cohesión social; integración regional; políticas de la Unión Europea y de sus relaciones con América Latina; legislación comunitaria europea en cooperación al desarrollo; prevención de desastres y ambiente; migraciones; derecho internacional; derecho humanitario; sistema jurídico interamericano; sistema interamericano de derechos humanos; planificación estratégica; relaciones y situación política en el mundo árabe; relaciones internacionales con nuevos actores internacionales; Historia de China; Política Exterior de los Estados Unidos hacia América Latina; Política exterior de Rusia; Diplomacia pública; materia consular; cartulación notarial; promoción turística; manejo de redes sociales; comunicación en medios; comunicación efectiva y manejo de personas difíciles; protocolo y nomenclatura; Curso de gestión para jefaturas y dirección. 

Experiencia Laboral

Experiencia en asuntos multilaterales, política internacional, cooperación al desarrollo, asuntos europeos, latinoamericanos y caribeños, relaciones bilaterales.

Directora General de Política Exterior (enero 2021-a la fecha)

Coordinadora Nacional CELAC (2021 a la fecha)

Presidenta de la Comisión Calificadora Servicio Exterior (julio 2020 a la fecha)

Jefa de Despacho Viceministerio de Asuntos Bilaterales y cooperación internacional (2020); conceptualización Proceso diplomacia económica RREE

Presidenta  de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH)(2019)

Presidenta Comisión Interinstitucional para el Seguimiento e Implementación de las Obligaciones Internacionales de Derechos Humanos (CIIDDHH) (2019)

Jefe del Departamento de Derecho internacional y derechos humanos, con recargo Departamento de desarrollo sostenible y medio ambiente (2019)

Jefe del Departamento de Áreas geográficas (2016-2018)

Coordinadora del equipo negociador del pilar político y de cooperación del Acuerdo de Asociación Centroamérica y el Reino Unido (2018-2019).

Coordinadora Nacional Adj. CELAC (2014-2018): realización III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC(2015) y Presidencia Pro Tempore de Costa Rica.

Ministro Consejero y Cónsul General en Singapur: primer voto en el extranjero (2012-2014)

Oficial de la Dirección General de política exterior: Unidad de asuntos globales - Naciones Unidas; Unidad de organismos y mecanismos regionales - Unión Europea; Unidad de Asuntos Bilaterales-América del Norte (2010-2012).

Miembro del equipo negociador del pilar de cooperación del Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea (AACUE) (2002-2012). 

Diplomática en la Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, 2000-2010: relaciones políticas y de cooperación de América Latina y el Caribe y de Costa Rica con la Unión Europea (UE), 2002-2008; relaciones de cooperación de Centroamérica y la UE, 2002-2010;  relaciones de cooperación con el Reino de Bélgica, 2002-2010.

Otras experiencias laborales:

Empresa Industrias Buenos Aires S.A, departamento de producción.

Empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A., división comercial.

 

Actualización: abril 2022