Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

María Cristina Castro Villafranca

Embajador (a)
Embajada de Costa Rica en República de Colombia
Email: ccastro@rree.go.cr

Formación Profesional

 

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en Mayo de 2001.

Bachiller en Relaciones Publicas de la UACA 1993,  posteriormente obtuvo la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Latina en el año 1996, con algunos estudios en Florida State Univeristy y University of New Orleans, en Relaciones Internacionales. En 1998 hizo los exámenes del Instituto Manuel María de Peralta donde ingresó a tiempo completo como alumna en Diplomacia. Obtuvo un posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática Andrés Bello, en Santiago de Chile, 2000. En el 2007  se le otorgo el titulo de Magister en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. 

Otros Estudios

Diplomado en Protocolo Instituto Matías Romero, Mexico 2009

Diplomado, La Cultura como Herramienta de Politica Exterior, Universidad el Rosario, Colombia 2010

Diplomado para la Globalizacion, Academia Diplomatica de Chile-Inistituto Espacializado de Educacion Superior para la formacion Diplomatica, El Salvador 2011

Experiencia Laboral

Procedente del Ministerio de Ambiente como Jefe de los Despachos de la Ministra Elizabeth Odio y Carlos Ml. Rodrigues E. hace los exámenes de Oposición para Ingresar a la Carrera Diplomática en el 2001 y se incorpora a la Carrera Diplomática  en Mayo de ese mismo ano ingresando a su primer puesto dentro de la Cancillería a la Dirección de Política Exterior en el Ãrea de Medio Ambiente, bajo Dirección del Embajador Javier Sancho Bonilla. En el ano 2007, el Canciller Bruno Stagno la traslada a la Dirección de Cooperación Internacional como  Jefe de la Oficina de Becas durante tres años.  En Enero  2010 es traslada a la Dirección de Protocolo donde laboró durante dos años apoyando la gestión diplomática de esa Dirección como Jefe de Despacho de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado.

A partir de Enero del 2012 es nombrada en el Servicio Exterior como Ministro Consejero en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA.

Luego de cumplir con una serie de requisitos que exige la Carrera Diplomática, en Agosto del 2014, asciende de acuerdo al Escalafón del Servicio Exterior, como Ministro Consejero.

Este mismo mes finaliza sus funciones como  Ministro Consejero ante la Misión de Costa Rica ante la OEA y asume ante la Embajada de Costa Rica, en Washington D.C. como Cónsul General y Ministro Consejero.

Finaliza su gestión en Washington DC en Junio del 2017, regresando a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, asumiendo la Coordinación del Departamento de Promoción Internacional en la Dirección de Servicio Exterior.

Jefe del Departamento Consular, Dirección de Servicio Exterior, diciembre 2017, presente. 

Directora Alterna Dirección de Protocolo, Ceremonial del Estado y Culto, agosto 2019, Ascenso a Embajador.

2023 Embajadora de Costa Rica en la República de Colombia.