Asuntos ComercialesABRIL 08, 2019 03:30 PM

Ente Costarricense de Acreditación (ECA) ha sido aceptado por la Junta Directiva del Foro Internacional de Acreditación Halal (IHAF) y abre las puertas al mercado del mundo islámico.

  • El mercado de productos alimenticios halal alcanza $1.93 trillones de dólares al año en el mercado islámico;
  • El mercado halal cubre, entre otros, productos alimenticios, farmacéuticos, cosméticos y turismo.
  •  Costa Rica comenzará su implementación con productos agropecuarios por parte de SENASA-MAG como ente certificador.

San José, 08 de abril de 2019. La aplicación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) ha sido aceptada por parte de la Junta Directiva del Foro Internacional de Acreditación Halal (IHAF). Se trata del primero de tres pasos para que los productos costarricenses puedan obtener la certificación y posterior Acreditación Halal y así ingresar al mercado del mundo islámico, el cual genera $1.24 trillones de dólares al año en productos alimenticios.

La Certificación Halal no solo creará una apertura más extensa a los productos costarricenses si no también, permitirá que tengan un sello de calidad aceptado en el mercado europeo y de Asia del Este, donde existe un importante segmento de población que consume estos productos.

La aceptación del ECA fue notificada por la señora Farah Al-Zarooni, funcionaria del Foro Internacional de Acreditación Halal (IHAF) al embajador de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón.

Se trata de un logro, que marca un hito en la apertura de nuevos horizontes para las exportaciones costarricenses, y ha sido posible, mediante un trabajo conjunto en equipo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior (COMEX) y Agricultura y Ganadería (MAG), así como el Servicio de Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), añadió el Embajador Chacón.

Luego de la aceptación de la solicitud de la membresía de ECA en la Junta Directiva de IHAF, el paso siguiente del proceso es la oficialización de ECA como ente acreditador de Certificaciones Halal en Costa Rica, y que deberá ser seguida por la  firma de un memorando de entendimiento entre IHAF y el  MAG, para que el SENASA se convierta en Ente Certificador en materia agropecuaria.

IHAF estará realizando talleres en Costa Rica con el objetivo de capacitar a ambas entidades, ECA y SENASA, en los procedimientos de acreditación y certificación, respectivamente, de las empresas costarricenses y sus productos. En setiembre de 2018, IHAF realizó un primer taller, con la visita a San José de su entonces secretario general, el Dr. Mohamed Badri. Una actividad organizada en conjunto con el MAG y el Ministerio de Comercio Exterior y que fue  inaugurado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

IHAF tiene su sede en el Emirato de Dubái y es la entidad que agrupa a las acreditadoras de la región para estandarizar la certificación y el proceso de obtención de este. Su objetivo es apoyar a sus miembros en la construcción de las facilidades de infraestructura para realizar las inspecciones, pruebas y servicios de certificación que requieren las empresas. El mercado halal cubre desde productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y turismo, y por supuesto la industria agropecuaria. Pertenecen a IHAF acreditadoras de 32 estados, entre ellas el Sistema Nacional de Acreditación emiratí (ENAS), que es miembro de su junta directiva.

Comunicación Institucional

(480 CR Ente Costarricense de Acreditación (ECA)

Lunes 08 de abril de 2019.