Asuntos AdministrativosABRIL 10, 2019 04:21 PM

Ministerio de Relaciones Exteriores celebra 175 años de su fundación.

  • Destaca el trascendental aporte que la Cancillería ha dado y sigue dando a Costa Rica y a los costarricenses.
  • Para un país sin ejército, su Cancillería se vuelve todavía más vital, porque aquí, en las personas que están laborando para el Ministerio de Relaciones Exteriores, están las primeras defensoras de todo aquello que es Costa Rica.
  • El Ministro reconoció el trabajo dos funcionarias “guerreras”, con 51 y 42 años de servicio, que encabezan la lista del personal por jerarquía de antigüedad.
  • Anunció la promoción, a partir de hoy, de 43 ascensos en la carrera diplomática.

San José, 9 de abril de 2019.  “Este Ministerio y las personas que trabajan en él, deben sentir un gran orgullo, y celebrar con gran satisfacción cada abril, porque la Cancillería ha estado siempre a la altura de todas sus responsabilidades”, expresó hoy el Canciller Manuel E. Ventura, en un acto realizado en la sede central, con motivo de la celebración de los 175 años de creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“En Costa Rica, cuyas instituciones son relativamente jóvenes en comparación con las de otros países, (el aniversario) es significativo precisamente por el trascendental aporte que ha dado y sigue dando a Costa Rica y a los costarricenses nuestra Cancillería”, expresó el Canciller Ventura. 

Agregó que, “desde fecha muy temprana este país le atribuyó un papel central a las soluciones pacíficas, a la negociación, al tratado, a la conferencia, al arbitraje, al Derecho internacional. Y para un país sin ejército, su Cancillería se vuelve todavía más vital, porque aquí, en las personas que están laborando para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, están las primeras defensoras de todo aquello que es Costa Rica, de todo aquello que Costa Rica respeta y practica, de todo aquello que nos hace estar felices de ser costarricenses”, y porque “ha logrado colocar a Costa Rica en un lugar muy destacado en la comunidad internacional.” 

Asimismo, destacó que “la voz de Costa Rica resulta fuerte; que se nos escucha, que se nos toma en cuenta; que se nos ve como parte de las soluciones y rara vez como parte de los problemas. Ese buen nombre internacional no ha sido gratuito, ni fue producto del azar, sino el fruto de la labor paciente, callada, diligente y efectiva de las personas que han trabajado en este Ministerio a lo largo de toda su historia.”

El ministro anunció la resolución administrativa “que establece el procedimiento para la materialización de ascensos en el Régimen de Servicio Exterior, la cual incorpora la aplicación del artículo 83 del Estatuto del Servicio Exterior. De esa manera, hoy se promovieron 43 ascensos, en distintos cargos, de ellos 24 ascendidos hoy mismo, y otros 19 quedan pendientes de hacerlo.

La resolución, “si bien, de forma inmediata no resuelve de modo integral los problemas del sistema de ascensos, dinamizará las listas y disminuirá considerablemente la mora existente hasta ayer”, explicó el Canciller Ventura.

“Mi homenaje es extensivo a todas las mujeres que han seguido su senda y muy especialmente a las dos guerreras que hoy encabezan la lista de todo nuestro personal por jerarquía de antigüedad, doña Nydia Quirós y doña Isabel Montero, quienes siguen dando su entusiasmo y su trabajo al país y a la Cancillería”, expresó el Jefe de la Diplomacia costarricense. La señora Quirós y la Embajadora Montero, cuentan con 51 y 42 años de servicio, respectivamente,

Al mismo tiempo, por su “entrega, compromiso y servicio” a la Institución, el Canciller rindió homenaje a la señora Nydia Quirós y al Embajador Jorge Sáenz Carbonell, con 38 años de servicio. Igualmente a otros funcionarios con 30 a más años de servicio, entre ellos, María Milagro Cháves, Blanca Zúñiga, Oscar Umaña, Ivannia Balma, Oscar Chávez, María Eugenia Quirós, Yamileth Rodríguez, Rita Hernández, Marielos Carvajal, Gustavo Zeledón, Circe Villanueva y Manuel Montoya.

“En nombre del Gobierno de la República y en el mío propio, quiero dar un testimonio de sincera gratitud a quienes están hoy aquí en este 175 aniversario, a quienes nos acompañan desde el exterior y a las generaciones que les precedieron”, expresó el Canciller Ventura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue creado el 9 de abril de 1844.

Comunicación Institucional

(487 aniversario 175 Cancillería)

Miércoles 09 de abril de 2019.