Relaciones BilateralesABRIL 10, 2019 05:44 PM

Canciller, Manuel E. Ventura condecora al Embajador de la Federación de Rusia, que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 9 de abril de 2019.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador Alexander K. Dogadin de la Federación de Rusia, al concluir su labor diplomática en Costa Rica.

La ceremonia, celebrada el miércoles 9 de abril, en el Salón Dorado de la Cancillería, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El Ministro Ventura destacó que, “durante el desempeño del Embajador Dogadin, Rusia y Costa Rica han mantenido una relación cordial y respetuosa, con importantes acercamientos en diversos temas. Deseo destacar y agradecer la cooperación que nos ha brindado Rusia en diversos temas de capacitación, especialmente en lo que respecta a cursos ofrecidos a funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, así como diversas becas para estudios de grado y posgrado.” 

También resaltó “el interés que el embajador Dogadin y la Misión a su digno cargo han dado a estos esfuerzos, que representan no solo una oportunidad académica, sino que han permitido que numerosos costarricenses puedan conocer y comprender mejor a Rusia, a su pueblo y a su cultura.”

Por su parte, el embajador Dogadin, externó, “quiero expresar mi gratitud al Gobierno de Costa Rica por mantener relaciones bilaterales entre nuestros Estados con un nivel de confianza tan alto, también expresar la esperanza de que dicha cooperación siga evolucionando y mejorando en bien de nuestros pueblos”.

Asimismo, expresó que durante su gestión se logró “el establecimiento un diálogo constructivo con miras a desarrollar una cooperación de beneficio mutuo en las esferas política, comercial, económica y humanitaria, y se lleva a cabo una buena interacción en las plataformas internacionales”; también, la exención de visados para los ciudadanos de la Federación de Rusia y Costa Rica, así como becas que cada año se ofrecen para la capacitación en universidades rusas, que “gozan de mucho interés por parte de los costarricenses”.

Para el embajador Dogadin, se debe avanzar en elaboración de un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de documentos educativos “y hacer que el comercio bilateral y las relaciones económicas sean estables y equilibradas”, concluyó el representante diplomático.

Orden Nacional Juan Mora Fernández.

La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyendo gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, y definiendo así la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional. 

Comunicación Institucional

(488 Despedida y condecoración Embajador Rusia)

Miércoles 09 de abril de 2019.