ProtocoloMAYO 06, 2019 01:04 PM

Instituto de Servicio Exterior, Manuel María de Peralta devela retrato del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

San José, 06 de mayo de 2019. El día de hoy, en el marco de una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el subsecretario de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ariel Belarmino, develó, junto con la señora Vicecanciller doña Lorena Aguilar, un retrato del prócer uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1850).

El acto se efectuó en el salón Cardona del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, donde se encuentran los de otras grandes figuras de la historia de las Américas.

En la actividad estuvo presente la Vicecanciller, Lorena Aguilar Revelo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Belarmino, el Director Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, Jorge Sáenz Carbonell y el Embajador del Uruguay en Costa Rica, Fernando Sandín.

La obra estuvo a cargo del pintor costarricense Gerald Miranda, quien estuvo presente en la develación.

El Director del Instituto, Embajador Jorge Sáenz Carbonell, agradeció al los representantes del Gobierno de Uruguay la donación y agregó que, “la obra fue una iniciativa del señor Embajador del Uruguay, quien visitando una vez este salón, preguntó si había un retrato de Artigas, al responder que no, muy gentilmente tomó la iniciativa de donar este retrato a este instituto, lo cual es un gran honor para nosotros”. 

Artigas es considerado como la figura más importante del proceso de independencia del Uruguay y de la consolidación de la nacionalidad uruguaya. De credo republicano, federalista y profundamente demócrata e igualitario, luchó denodadamente por la libertad de su país y murió en el exilio, dedicado a cultivar la tierra con sus manos.

Comunicación Institucional

(543 Develación retrato José Gervasio Artigas)

Lunes 6 de mayo de 2019.