Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorMAYO 10, 2019 11:03 AM

Costa Rica y Ecuador alcanzan importantes avances en la iniciativa conjunta para la extensión de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico.

  • Inicia III Campaña Batimétrica Binacional Costa Rica-Ecuador
  • VI Reunión Técnica Binacional del Comité Técnico-Científico Asesor Costa Rica-Ecuador para la iniciativa conjunta de extensión de las plataformas continentales también se lleva a cabo esta semana

San José, 10 de mayo de 2019. El pasado 6 de mayo, zarpó desde Guayaquil, Ecuador, el Buque Hidrográfico de la Armada del Ecuador “Orión”, especialmente equipado para la obtención de datos de campo sobre el lecho oceánico (batimetría), dando inicio de esta forma la III Campaña Batimétrica Binacional Costa Rica-Ecuador.

Los datos batimétricos que se obtengan mediante esta campaña, que se prolongará hasta el 29 de mayo, permitirá a ambos países completar la información requerida para elaborar una presentación parcial conjunta que será entregada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas durante el segundo semestre de este año.

Del 6 al 10 de mayo igualmente se realiza en Quito, Ecuador, la VI Reunión Binacional del Comité Técnico-Científico Asesor Costa Rica-Ecuador. Esta Reunión, que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, le ha permitido a las delegaciones técnicas y diplomáticas de ambos países definir varios aspectos fundamentales del proyecto conjunto.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura, expresó su satisfacción por la realización de ambas actividades y celebró “la marcha exitosa del proyecto conjunto, y sobre todo el acercamiento tan estrecho que Costa Rica y el Ecuador han tenido en los últimos años en relación con la extensión de sus plataformas continentales” y la profundización de los lazos bilaterales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, si los países demuestran mediante datos de campo sobre el lecho oceánico que se cumplen ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.

Costa Rica y Ecuador firmaron el 21 de abril de 2014 un Convenio de Delimitación Marítima entre ambas naciones en el Océano Pacífico.

En el año 2013, Costa Rica y Ecuador firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esta iniciativa, dado que en su zona de colindancia marítima entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos se considera que existe potencial para cumplir con los requisitos del artículo 76 de la Convención.

Para ello, se requiere obtener la batimetría de dicha zona, para lo cual a la fecha se han llevado a cabo dos campañas batimétricas binacionales; la primera, entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2017 y, la segunda, del 14 de noviembre al 8 de diciembre de ese mismo año. Con esta III Campaña Batimétrica Binacional se espera completar la obtención de los datos requeridos. Costa Rica está representada en esta Campaña Batimétrica Binacional por el MSc. Martín Rojas Barrantes, de la Dirección de Geología y Minas del MINAE, quien ya había participado en las dos campañas anteriores.

Por su parte, la delegación costarricense que participa en la VI Reunión Técnica Binacional Costa Rica-Ecuador está integrada por Arnoldo Brenes Castro, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Coordinador General de la Comisión de Asesoría Técnico-Científica sobre la Extensión de la Plataforma Continental de Costa Rica; la señora Nury Solís Mata, Embajadora de Costa Rica ante el Ecuador; Marino Protti Quesada del OVSICORI de la Universidad Nacional, Coordinador Científico; y Carlos Murillo Zamora de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, Coordinador Jurídico.

La delegación del Ecuador estuvo integrada, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), por la Embajadora Verónica Bustamante, Directora de Relaciones Vecinales y Soberanías; el Embajador Gonzalo Salvador, Coordinador General de Asesoría Jurídica; la Ministra Mónica Martínez, Directora de México, América Central y el Caribe; el Ministro Iván Garcés y la Dra. Lorena Donoso de la Dirección de Relaciones Vecinales y Soberanía; el Capitán Víctor Masson, Asesor en Asuntos Marítimos; y el Ingeniero Fernando Bermeo, funcionarios del MREMH; y por parte de la Armada del Ecuador, el Capitán de Navío Estado Mayor Humberto Gómez, Director General de Intereses Marítimos de la Armada y Secretario del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana; el Capitán de Navío Servicio Pasivo Jaime Dávalos, Asesor Marítimo del Ministerio de Defensa Nacional; el Capitán de Corbeta Willington Rentería, Coordinador de Desarrollo Marítimo de la Armada del Ecuador; el Capitán de Corbeta Juan Carlos Barrionuevo; el Teniente de Fragata Giovanny León, el Teniente José Córdova y el Dr. Pedro Guevara por parte de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador; el Capitán Nilton Sánchez, Director de Plataforma Continental y Fondo Oceánico del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), y los ingenieros Lourdes Muñoz y José Granda, técnicos de la Dirección de Plataforma Continental y Fondo Oceánico del INOCAR.

 

Comunicación Institucional

(551 CR Ecuador plataforma continental)

Viernes 10 de mayo de 2019.