Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 21, 2019 09:56 AM

Costa Rica aboga por una cobertura de salud universal basada en cuatro principios

  • Inclusión, innovación, autodeterminación y la cooperación.

Costa Rica hizo un llamado a los grandes desafíos que el mundo está atravesando y en el cual, el acceso a la asistencia sanitaria está todavía lejos de ser una realidad para millones de personas.

La Embajadora de Costa Rica ante la ONU en Ginebra, Elayne Whyte, en su intervención en el marco de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, dijo que para lograr la cobertura universal de la salud, Costa Rica insta a trascender la perspectiva administrativa y financiera de la prestación de los servicios de salud, y poner en el centro a las personas.

Asimismo, Costa Rica compartió su experiencia histórica en el objetivo de velar por la salud de la población como responsabilidad del Estado, con las políticas y programas que han permitido que la población costarricense cuente con un acceso universal a un sistema de prevención y atención en la salud, alcanzando niveles en los indicadores de salud comparables o superiores a muchos países con mayores ingresos.

“En Costa Rica, el 95% de la población está cubierta por un seguro de salud; el gasto público en salud constituye cerca del 19,5% del gasto total del gobierno; contamos con una Lista Básica de Medicamentos (LOM) que resuelve la necesidad farmacoterapéutica de alrededor de un 97% de la población y nuestras principales metas de salud pública están vinculadas con nuestro Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, y de esta forma también, al cumplimiento de la Agenda 2030 en el país”, agregó la Embajadora Whyte.

Costa Rica propone cuatro principios rectores para alcanzar y asegurar la cobertura universal de la salud con calidad y equidad:  la inclusión, la innovación, la autodeterminación y la cooperación.

La inclusión, no solamente en el sentido de aumentar el número de beneficiarios sino también el número de servicios. No se puede hablar de universalidad sin acceso a todos los servicios de salud básicos: agua apta para el consumo humano, recolección y disposición de residuos, nutrición y salud mental.

La innovación para encontrar nuevas y mejores formas de financiar los servicios, de promover la salud, de incorporar a la sociedad en la toma de decisiones, de diseñar con nuevos esquemas de trabajo. La autodeterminación, para asegurar las formas por las cuales los países, pero sobre todo sus habitantes, harán valer sus derechos y buscar las alternativas que mejor se adapten a su identidad y necesidades.

Además, la cooperación, para que el conocimiento adquirido fluya libremente, así como lograr acceder a fuentes de financiamiento que permitan a los países alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030 de forma integral.

Costa Rica manifestó su satisfacción con la presentación de la hoja de ruta de la estrategia global de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el control y prevención de mordeduras de serpientes. 

Dicha hoja de ruta que será comunicada oficialmente por la OMS el próximo 23 de mayo del 2019, y es la culminación de un gran esfuerzo desplegado por Costa Rica, luego de la aprobación en mayo del 2018, del proyecto de resolución impulsado por el país sobre “mordeduras de serpientes”.

El lanzamiento oficial de este tema estimulará el desarrollo de una estrategia de control integral que podrá reducir inmediatamente el sufrimiento causado en algunas de las comunidades más pobres y marginadas del mundo.

Comunicación Institucional

(566 CR 72 Asamblea OMS)

Martes 21 de mayo de 2019.