Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalJUNIO 06, 2019 12:27 PM

Ministra de Relaciones Exteriores a.í., Lorena Aguilar resalta coincidencias, perspectivas, valores y convicciones profundas compartidas entre la Unión Europea y Costa Rica.

  • Hemos tomado la bandera de luchas fundamentales como el desarrollo sostenible, la acción contra el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

San José, 6 de junio de 2019.- La Ministra de Relaciones Exteriores a.í., Lorena Aguilar Revelo, resaltó hoy coincidencias, perspectivas, valores y convicciones profundas compartidas entre la Unión Europea (UE) y nuestra región y entre esa organización y Costa Rica en particular,  durante la presentación de la “Nueva Estrategia de la Unión Europea para América Latina y el Caribe”, por parte del Embajador de la UE en San José, Pelayo Castro.

“Tanto la Unión Europea como Costa Rica, hemos tomado la bandera de luchas fundamentales como el desarrollo sostenible, la acción contra el cambio climático, el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ello lo vemos reflejado en acciones concretas como son el importantísimo apoyo de la UE a la Pre-COP que se llevará a cabo en octubre de este año, así como a nuestra alianza bajo la iniciativa costarricense “For All Coalition” que entre sus muchos logros busca desarrollar un nuevo Plan de Acción de Género bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se centre en acciones transformadoras”,detalló.

La Ministra de Relaciones Exteriores a.í., también resaltó los valores compartidos entre la UE y Costa Rica en cuanto a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz y la seguridad.

Al presentar la “Nueva Estrategia de la Unión Europea para América Latina y el Caribe”, el Embajador Pelayo Castro dijo que la UE es el mayor proveedor de cooperación para el desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, y que entre el 2014 y el 2020 pretende asignar cerca de 3.600 millones de euros en subvenciones para programas bilaterales y regionales, en ámbitos como: Seguridad y Estado de Derecho; Sostenibilidad medioambiental y Cambio Climático; Agricultura, alimentación y seguridad nutricional; Crecimiento económico integrador para la creación de empleo; Reforma de la gestión de las finanzas públicas, modernización del sector público e integración regional.

“Al igual que ustedes (Unión Europea), creemos que la cooperación debe abrir más espacios de beneficios mutuos, a través de una renovada asociación estratégica al servicio de la prosperidad. Asimismo, el comercio, la inversión y la cooperación sectorial, sin duda, estimularán la productividad, el pleno empleo, la creación de la riqueza, la disponibilidad de recursos para la inversión pública, construyendo cadenas virtuosas de desarrollo sostenible”, expresó la Canciller a.í, Aguilar Revelo. 

 “Asistimos a una reconfiguración constante de fuerzas en la geopolítica mundial.  No somos ajenos al impacto de esos cambios así como no desconocemos sus riesgos y oportunidades.  Al contar con mayores espacios de diálogo, con instrumentos de acción, con una cooperación no discriminatoria y robustecida, creativa y no limitativa, la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pueden aportar su visión de la comunidad internacional a la que aspiran nuestros ciudadanos (as)”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores a.í.

La cooperación internacional debe ser flexible, sumatoria, incluyente e integradora; debe ser dinámica, innovadora y claramente traer beneficios para ambas partes teniendo presente la importancia de cerrar brechas y siempre garantizar oportunidades, agregó.

La Ministra de Relaciones Exteriores a.í. Lorena Aguilar, agradeció al Embajador Pelayo Castro “la presentación de este instrumento y su genuino compromiso por abrir siempre puertas por las que fluye refrescante el diálogo, por explorar nuevas rutas de trabajo y por coparticipar en el hilado del tejido de confianza que nos acerca siempre y nos permite avanzar”.

Comunicación Institucional

(618 CR UE Estrategia)

Jueves 6 de junio de 2019.