Política ExteriorJUNIO 12, 2019 01:08 PM

Costa Rica respalda acuerdo para la verificación y vigilancia del programa nuclear iraní.

San José, 12 de junio de 2019.- En el marco de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que tiene lugar en Viena, Austria del 10 al 14 de junio, Costa Rica reiteró hoy su apoyo al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) como la herramienta jurídica internacional para regular el programa nuclear en la República Islámica de Irán.

Durante la intervención nacional, el Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Viena, el Embajador Alejandro Solano reiteró que "si los Estados buscan su seguridad, no en el valor colectivo comprobado de la diplomacia y el diálogo, sino en el desarrollo de nuevas armas, en el bloqueo del multilateralismo y el no reconocimiento de los Acuerdos existentes, los esfuerzos como el PAIC y el de las últimas décadas en desarme y no proliferación, están en peligro creciente".     

Costa Rica reiteró su visión sobre el vínculo directo y virtuoso entre los mecanismos que tiene en sus manos el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su rol indispensable en la no proliferación de las armas nucleares, a través de la verificación de los compromisos de sus Estados Miembros relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear, las salvaguardias y la verificación. Mi país "reconoce el papel primordial que juega el OIEA en la implementación de estas medidas de manera imparcial y objetiva", reiteró en su alocución el Embajador Solano.

En esa línea, el país aspira a que la verificación internacional y multilateral, y todo el sistema de salvaguardias materialicen los esfuerzos de no proliferación y ante ello sigue con atención el desarrollo de la implementación del PAIC. Para Costa Rica, el restablecimiento de la confianza de la comunidad internacional en el carácter exclusivo e inequívocamente pacífico del programa nuclear de Irán resulta fundamental para la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales, por lo que reconocemos la implementación de las medidas de monitoreo y verificación pactadas.  Bajo esa premisa la diplomacia costarricense ratifica que cualquiera otra experiencia de desarme y no proliferación se base sobre la institucionalidad multilateral de monitoreo, salvaguardas y verificación.

El PAIC es el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sumados a Alemania), y la Unión Europea. Según el acuerdo, Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio y bajo y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años.  Para vigilar y verificar el cumplimiento del acuerdo de Irán, la OIEA tendría acceso regular a todas las instalaciones nucleares iraníes. El acuerdo establecía que, en compensación por sus compromisos, Irán sería aliviado de las sanciones económicas que le habían impuesto los Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Comunicación Institucional

(629 CR programa nuclear Irán)

Miércoles 12 de junio de 2019.