Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosJUNIO 14, 2019 02:13 PM

Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, recibe a la periodista Lucía Pineda.

San José, 14 de junio de 2019.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, recibió hoy en su Despacho de la Casa Amarilla a la periodista Lucía Pineda, quien permaneció casi seis meses encarcelada en Nicaragua.

“Existen personas como Lucía Pineda que con su sacrificio y dignidad, nos recuerdan que en ocasiones, la cotidiana labor de tratar de hacer bien nuestro trabajo, incomoda a algunos, le estorban el ejercicio de las libertades, cuando no sea para aplaudir sus fechorías, y la traición de los esenciales valores que un día pregonaron”, expresó el Canciller Ventura, al dar la bienvenida a la comunicadora, que posee la nacionalidad nicaragüense y costarricense.

“La señora Lucía Pineda nos recuerda los estandartes que nos hacen más libres y más humanos. Con su coraje y su fe, ha abierto caminos de esperanza para su pueblo. Con su paciencia y sacrificio ilustra la nobleza y capacidad de resistencia de un pueblo indoblegable. Y también, ilumina el camino de una nueva historia que los nicaragüenses se merecen”, añadió el jefe de la Diplomacia costarricense.

“Nuestro reconocimiento a doña Lucía Pineda y nuestro compromiso y solidaridad, como lo ha dicho el señor presidente don Carlos Alvarado, con las libertades, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, resaltó el Ministro.

Lucía Pineda, acompañada de su hermano Ervin y de su tío Alejandro Ubau, conversó con los periodistas en el Salón Azul de la Cancillería.

Explicó que su visita era “de agradecimiento a Costa Rica, al gobierno y a la Cancillería” por las gestiones emprendidas en favor de su liberación.

“Costa Rica ha sido la voz que se ha elevado para que se recuperen las libertades en Nicaragua”, resaltó la periodista, quien reconoció la “posición firme” de Costa Rica en favor de la democracia y las libertades.

También expresó su agradecimiento por la solidaridad del Gobierno de Costa Rica con los nicaragüenses que han encontrado refugio en este país, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional para que presten cooperación a Costa Rica en la atención de los refugiados y migrantes de Nicaragua.

Lucía Pineda comentó que permanecerá algunos días en Costa Rica para saludar y visitar a sus familiares, colegas y compatriotas.

Lucía Pineda, del medio de comunicación “100% Noticias”, de Nicaragua, fue detenida y llevada a prisión el 21 de diciembre del 2018 por el régimen de Nicaragua y fue excarcelada el pasado 11 de junio. La periodista siempre rechazó los cargos de “incitación al odio” y “terrorismo” que el Gobierno de Nicaragua le imputaba, e insistió que solamente cumplía con su deber de informar.

Comunicación Institucional

(633 Lucía Pineda agradece a Costa Rica)

Viernes 14 de junio de 2019.