Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
ProtocoloJUNIO 24, 2019 05:21 PM

Cancillería condecora a la Embajadora de la República de Panamá, que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 24 de junio de 2019.  La Ministra de Relaciones Exteriores a.í, Yorleny Jiménez, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, a la a Embajadora de la República de Panamá, Elizabeth Serrano de Buttler, al concluir su misión diplomática en Costa Rica.

La ceremonia, celebrada el lunes 24 de junio, en el Salón Dorado de la Cancillería, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, familiares y amigos.

La Viceministra Administrativa, Yorleny Jiménez, en funciones de Ministra, destacó que la agenda con Panamá durante la gestión de la señora Embajadora Serrano, “ha sido extensa, fructífera y con gran proyección”, y citó la protección del medio ambiente y los recursos naturales es materia de la más alta prioridad para Costa Rica y Panamá.

También recordó el Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, una reactivación importante al Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo bilateral, la dinámica relación en el marco de SICA y el puente binacional sobre el río Sixaola, que constituyen “acciones concretas y reales que serán recordadas cuando se mencione en cualquier conversación diplomática a la Embajadora Serrano”.

De igual manera mencionó acciones para facilitar el comercio y mejorar las condiciones de nuestros puestos fronterizos terrestres también son esfuerzos dignos de rescatar, así como el trabajo conjunto desarrollado en ocasión de la visita del Papa Francisco a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en enero pasado.

La Ministra de Relaciones Exteriores a.í, destacó la participación de la Embajada de Panamá en el “Programa de Bandera Azul Ecológica” que lleva a cabo la Cancillería costarricense y al que se han sumado varias representaciones diplomáticas acreditadas en Costa Rica.

Al reconocer la labor de la Embajadora, Elizabeth Serrano, la señora Yorleny Jiménez destacó “su integridad y la inspiración que logra transmitir a quienes le rodean”.

Por su parte, la Embajadora de Panamá, Elizabeth Serrano, destacó los encuentros presidenciales, entre los mandatarios Juan Carlos Varela, y Carlos Alvarado, cuyo objetivo ha sido “consolidar una estrategia compartida a nivel de seguridad, aduanas y migración, con acciones puntuales que permitan fortalecer la relación entre ambas naciones y que dichas acciones trasciendan en el tiempo”.

Destacó el Acuerdo de Asociación entre ambas naciones, como “un claro ejemplo del grado de madurez”, así como otras acciones, en materia de desarrollo fronterizo, como el acuerdo marco para implementar el control integrado en los pasos de frontera entre ambos países, y el programa de Integración Logística Aduanera, que tendrá un gran impacto en beneficio del sector logístico y comercial, potenciando el desarrollo de la zona y el cual incluye mejoras en los procesos, tecnología, infraestructura de los puestos aduaneros fronterizos.

La Embajadora Serrano mencionó también el Programa Conjunto de Seguridad Humana, que ha permitido acciones conjuntas en favor de los indígenas Gnöbe Bugle, el Programa Conjunto de Seguridad Humana, y resaltó el hecho de que Costa Rica haya declarado el 26 de mayo como el Día de la Persona Chiricana, que buscar resaltar los lazos que se remontan a los orígenes indígenas de ambos países.

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyendo gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, y definiendo así la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional. 

Comunicación Institucional

(646 CR PAN  Despedida y condecoración Embajadora Panamá)

Lunes 24 de junio de 2019.