Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 25, 2019 08:32 AM

Costa Rica une su voz en la FAO para terminar con todas las formas de hambre y desnutrición

San José, 25 de junio de 2019.- Reconociendo que en 2017 la cantidad de personas desnutridas aumentó a 821 millones en el mundo, es decir, aproximadamente una de cada nueve; la señora Lorena Aguilar Revelo, Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, intervino en el segmento inaugural de Alto Nivel del 41° Periodo de Sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Viceministra expuso los avances, retos y desafíos de Costa Rica en los temas de seguridad alimentaria frente a los diversos escenarios de migración, cambio climático y malnutrición.

Recalcó también el vínculo directo que existe entre el déficit nutricional y el desarrollo cerebral de niñas y niños, inhibiendo sus capacidades para su desarrollo: “cada año se pierden millones de puntos de I.Q. por malnutrición”, indicó la Vicecanciller.

Asimismo, la Jerarca indicó que “las desigualdades de género que experimentan millones de mujeres productoras agrícolas, son algunos de los flagelos a los que el mundo debe dar respuesta si quiere lograr una reivindicación de quienes históricamente han sido marginalizados”.

Consciente de estas preocupaciones y del aumento del hambre en el mundo en términos cuantitativos, Costa Rica propuso en alianza con varios países, el Decenio de las Naciones Unidas de Agricultura Familiar, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuyo Plan de Acción proporciona una orientación estratégica a la comunidad internacional, proponiendo medidas colectivas y transformadoras.

La Viceministra, agradeció el apoyo de la FAO para cristalizar la celebración del Día Internacional de la Inocuidad de los Alimentos, iniciativa impulsada por el país, y reafirmó el compromiso de Costa Rica en el abordaje de esos desafíos en su Plan Nacional de Descarbonización y otros proyectos asociados al fomento de sistemas agroalimentarios eficientes, a un modelo ganadero eco-competitivo y a la protección ambiental con una gestión adecuada de los recursos.

Costa Rica también felicitó al recientemente electo Director General de la FAO, Qu Dongyu.

Comunicación Institucional

(647 Viceministra en FAO)

Martes 25 de junio de 2019.