Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosJUNIO 25, 2019 04:55 PM

Canciller de Costa Rica llama a respetar y fortalecer la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte interamericana de Derechos Humanos.

San José, 25 de junio de 2019.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, reiteró hoy el llamamiento a “respetar y fortalecer la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte, así como los principios fundamentales que informan el funcionamiento del Sistema Interamericano” de Derechos Humanos.

Así lo expresó el Ministro Ventura durante un discurso central en ocasión de la celebración de los 60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene lugar en Medellín, Colombia. La celebración se da en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se reúne esta semana en esa ciudad colombiana.

“Hoy día la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) encarna uno de los más sofisticados sistemas de monitoreo internacional de los Estados en el mundo, reflejada en la amplia gama de funciones que tiene. Es por ello que, conscientes de esa tradición jurídica y de la loable labor de los órganos del Sistema en el fortalecimiento de los sistemas democráticos, del Estado de derecho y del efectivo goce de los derechos humanos en las Américas, celebramos y aplaudimos a nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos e instamos a los Estados a continuar el diálogo y el apoyo a este fundamental órgano de la OEA”, dijo el Canciller Ventura.

Y añadió que, es por ello que, “consciente del mecanismo de garantía colectiva al que nos hemos comprometido, los Estados debemos respetar y fortalecer la autonomía e independencia de la Comisión y de la Corte, así como los principios fundamentales que informan el funcionamiento del Sistema Interamericano”.

Se trata del principio de no discriminación, el principio de complementariedad, el principio democrático, el principio pro personae y el principio de efecto útil e interpretación dinámica y evolutiva de los instrumentos de derechos humanos, puntualizó.

El Canciller de Costa Rica, que fue Embajador alterno de Costa Rica ante la OEA, y dedicó cerca de cuatro décadas de servicio al Sistema Interamericano, tanto como Secretario y como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordó que tanto la Comisión como la Corte, son “nuestros órganos de monitoreo y supervisión de las obligaciones que nuestros Estados soberanamente han adquirido, ya en la propia Carta de la OEA y en los instrumentos interamericanos, de respetar y garantizar los derechos humanos de todo y cualquier ser humano que se encuentre bajo nuestras jurisdicciones, sin ningún tipo de discriminación”.

Durante este año 2019 se celebra el sexagésimo aniversario de la creación e instalación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además del quincuagésimo aniversario de la adopción de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y el cuadragésimo aniversario de la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. “Mi país, junto con otros más, hemos impulsado una resolución de la Asamblea General que conmemora y celebra estos aniversarios”, dijo el Ministro Ventura.

El Canciller recordó el compromiso de Costa Rica desde los inicios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y destacó la pionera labor de una gran mujer: la costarricense doña Ángela Acuña Brown, primera abogada de Costa Rica y de Centroamérica, primera mujer Embajadora ante la OEA y primera mujer Comisionada. “A ella, hoy recordada en mi país como Benemérita de la Patria y “forjadora de estrellas”, nuestro reconocimiento también por hacernos ver, desde aquel entonces, la importancia de siempre mantener un balance y equidad de género en la conformación de nuestros órganos interamericanos”, expresó el Jefe de la Diplomacia costarricense.

 “¡Que al proteger a los más vulnerables, la Comisión nunca claudique en ayudar a los Estados, mediante el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos, comunidades y de toda persona bajo sus jurisdicciones, a continuar forjando estrellas!”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Comunicación Institucional

(653 Canciller 60 años CIDH)

Martes 25 de junio de 2019.