Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Servicio Exterior de CRJULIO 10, 2019 02:44 PM

Representante Permanente de Costa Rica ante la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos presentó Cartas Credenciales.

La diplomática Gina Guillén Grillo presentó las Cartas Credenciales que la acreditan como Representante Permanente de Costa Rica, al Secretario General de la Autoridad de Fondos Marinos, Michael Lodge.

En el marco de la actividad, la señora Guillén reiteró el compromiso de Costa Rica con la protección del océano y el uso sostenible de los recursos marinos, y la voluntad de contribuir constructivamente en las negociaciones del nuevo Código de Minería para los Fondos Marinos, de manera que el mismo ofrezca disposiciones sólidas que aseguren la aplicación de todas las medidas necesarias para la protección del fondo del mar, las columnas de agua y su biodiversidad.

La Autoridad de Fondos Marinos es uno de los 3 órganos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar(CONVEMAR), y el único donde todos los Estados Partes están representados.

Su rol es administrar la zona del suelo y subsuelo marino que se encuentra fuera de las jurisdicciones nacionales, la cual fue consagrada como "Patrimonio Común de la Humanidad" por la citada Convención.

Actualmente, se negocian en su sede en Kingston, Jamaica, las regulaciones para la explotación de los minerales que se encuentran en los fondos marinos en el área bajo la jurisdicción de la Autoridad.

Guillén, quien fungió como asesora legal de la Misión Permanente de Costa Rica en las Naciones Unidad en New York del 2011 al 2017, tuvo a su cargo los temas de Derecho del Mar en la ONU, representó a América Latina en la Mesa Directiva del proceso para el desarrollo de un acuerdo para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en áreas marinas internacionales.

Asimismo, fue electa como Presidenta de los Estados Partes de la Convemar para el período 2016- 2017.

Costa Rica ratificó la Convemar desde el año 1992, y el Acuerdo para la Implementación de la Parte XI (que regula la Autoridad de Fondos Marinos) en el año 2001.

 

Comunicación Institucional

(690 Cartas Credenciales Autoridad Fondos Marinos)

Miércoles 10 de julio de 2019.