Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteJULIO 15, 2019 09:46 AM

Embajador en Bélgica participa en Foro sobre puesta en práctica del Acuerdo de París.

San José, 15 de julio de 2019.   El Embajador de Costa Rica ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Sergio Alfaro Salas, expuso sobre el Plan Nacional de Descarbonización durante el foro “Implementing the Paris Agreement: Moving from Paper to Practice”, evento organizado por la revista POLITICO y patrocinado por Shell.

En la actividad destacó una entrevista al Comisario Europeo para la Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, quien se refirió a los pasos que la UE ha hecho con el objetivo de reducir la emisión de gases de invernadero a cero para el 2050, como se pude alcanzar la carbono neutralidad con todos los cambios estructurales y la inversión requerida.

El Embajador Alfaro fue invitado a participar en un panel junto con Miriam Dalli, diputada por el grupo S&D integrante del Comité sobre el Ambiente del Parlamento Europeo; Yvon Slingenberg, Directora de Coordinación de Políticas Internacionales de DG CLIMA; y la señora Leena Ylä-Mononen, Directora General del Ministerio del Ambiente de Finlandia. 

En el foro, realizado el 9 de julio, el Embajador Alfaro se refirió a los retos que tiene Costa Rica para lograr la descarbonización de su economía, siendo central el sector de transporte como el más urgente. Se refirió a los planes de promover métodos de transporte masivos como el tren eléctrico y comentó también los logros de nuestro país como el tener una red eléctrica alimentada prácticamente al 100% con energías renovables.

Además, el Embajador resaltó el compromiso que tienen los costarricenses con el medio ambiente y cómo la conservación ha sido un buen negocio para nuestro país en materia de atracción de turismo, por ejemplo.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que, para lograr los objetivos trazados en el Acuerdo de París, se debe trabajar en conjunto con todos los actores, sociedad, industria, y gobierno, entre otros.

También concordaron en que se necesita que las personas tomen conciencia y estén dispuestas a afrontar los retos que traerá el cambio de modelo económico a uno sostenible, que implica el surgimiento de nuevos trabajos, nuevos retos en impuestos y de adaptación de la producción, por ejemplo.

Por último, se contó con la participación del CEO de la empresa Shell, Ben van Beurden, quien habló sobre la estrategia de la empresa para ayudar con la descarbonización y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.  En el evento participaron diferentes personalidades de la UE y de Bélgica, así como la sociedad civil.

Comunicación Institucional

(696 CR Descarbonización Bélgica y UE)

Lunes 15 de julio de 2019.