Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesAGOSTO 20, 2019 04:55 PM

Costa Rica y Ecuador celebran la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de Vicecancilleres.

  • Para fortalecer la agenda bilateral, impulsar el diálogo político y la cooperación

Quito, 20 de agosto de 2019. La Viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, realizó una visita oficial a Quito, para celebrar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Ecuador y Costa Rica, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral, impulsar el diálogo político y la cooperación futura en ámbitos claves para los dos países.  

Ambos países reconocieron la importancia del trabajo conjunto para iniciar la elaboración del “Documento de Trabajo Binacional” que coadyuvará al proceso que deberá culminar con la Primera Presentación Parcial Conjunta ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, para la definición del límite exterior de sus respectivas plataformas continentales más allá de las 200 millas marítimas.

En ese sentido, reconocieron los avances en torno a la contratación de la consultoría experta necesaria para apoyar el trabajo de elaboración del documento.  Asimismo, celebraron el trabajo conjunto que por años han realizado, ejemplo mundial de cooperación en un tema de interés mutuo.

Afirmaron el interés de continuar trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones de comercio y la promoción de las inversiones, con miras a lograr una vinculación más provechosa y efectiva de sus mercados. Expresaron la importancia de la cooperación internacional para los dos países, así como el interés del intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas diversos.

Costa Rica compartió sus experiencias derivadas del proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tema de interés del Ecuador.

Ambas delegaciones, reconocieron que los efectos del cambio climático son mundiales y tienen graves consecuencias en todos los países, en particular en los países en desarrollo y megadiversos como Ecuador y Costa Rica.

En este sentido, se comprometieron a seguir sumando esfuerzos para combatirlo, en particular a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y mediante la aplicación del Acuerdo de París y la consecución de sus metas. 

La delegación ecuatoriana saludó la realización de la Reunión Pre-COP 25, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre de 2019, en San José, Costa Rica y auguró exitosos resultados del encuentro. 

De igual manera la delegación costarricense expuso la importancia del Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.  Ecuador acogió con beneplácito la invitación de Costa Rica a participar en la reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú, evento paralelo a la PreCOP, que tendrá lugar en San José el 11 y 12 de octubre del 2019. 

Ambas delegaciones expresaron su preocupación por el grave deterioro de la democracia, el estado de derecho y el irrespeto a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, producto de la crisis política y social que enfrentan esos países. Reiteraron su firme convicción en el diálogo entre los actores políticos y sociales como única vía para resolver pacíficamente las crisis.

Reconocieron el impacto que la crisis en Nicaragua significa para Costa Rica, como país receptor de migrantes y refugiados.

La Vicecanciller, Lorena Aguilar, felicitó la decisión del Gobierno ecuatoriano de reabrir la academia diplomática y revitalizar el mecanismo de capacitación permanente del Servicio Exterior y saludó la suscripción del Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador - Academia Diplomática- y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica a través del Instituto del Servicio Exterior "Manuel María de Peralta” que permitirá desarrollar cooperación en la esfera de la preparación y perfeccionamiento profesional de los funcionarios diplomáticos.  

Comunicación Institucional

(781 Ecuador consultas políticas)

Martes 20 de agosto de 2019.