Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
ProtocoloAGOSTO 20, 2019 05:29 PM

Canciller Manuel Ventura condecora al Embajador de la Unión Europea, que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 20 de agosto de 2019.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, al concluir su misión diplomática en Costa Rica.

La ceremonia, celebrada el martes 20 de agosto, en el Salón Dorado de la Cancillería, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El Canciller Ventura resaltó que, “después de varios años sin que el jefe de la delegación europea en San José tuviera el rango de Embajador, al designarse en 2015 al excelentísimo señor Pelayo Castro Zuzuarregui con tal condición en nuestro país, la Unión Europea sin duda reposicionó y elevó con este gesto político el nivel de sus relaciones con Costa Rica.  Construcción de visión de futuro, aprovechamiento de oportunidades para renovar nexos y trabajar bajo nuevos horizontes y plataformas, la presencia del embajador Castro ha marcado un antes y un después”.

Además, dijo que, “los acentos que mejor lo definen son su optimismo y su profunda y férrea confianza en el multilateralismo global y en los valores que encarna la Unión Europea. Es estudioso y se ha preocupado siempre por identificar y maximizar, dentro de los mecanismos que ofrece el sistema europeo, oportunidades para desarrollar nuevas acciones, que realmente impacten en sectores de nuestra población y fortalezcan lazos y valores entre nuestro país y la Unión Europea”.

“Don Pelayo deja una impronta significativa en la labor que su representación ha realizado en nuestro terruño de la mano y con el eficaz respaldo de sus colaboradores. Como testimonio de nuestra gratitud, el Gobierno de la República ha decidido otorgarle la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional Juan Mora Fernández”, agregó.

Por su parte el Embajador Castro resaltó los propósitos compartidos por la Unión Europea y Costa Rica a favor de la paz, la prosperidad, el planeta y las personas, que han marcado el horizonte en los últimos cuatro años de su misión en nuestro país. Destacó el lanzamiento de las consultas bilaterales al impulso de nuestra cooperación, ejemplificada en el apoyo de la UE a la PRECOP (Conferencia preparatoria sobre Cambio Climático) y el anuncio de nueva cooperación en materia de movilidad y urbanismo, así como las numerosas visitas y reuniones de alto nivel entre San José y la UE.

“Deseo destacar nuestra defensa de sociedades y economías plurales y abiertas”, de la democracia, de “la defensa del multilateralismo, los derechos humanos y la lucha contera el cambio climático, del valor, en fin, de la cooperación internacional y la diplomacia como eje de nuestra acción exterior al servicio de la paz”, resaltó el Embajador Pelayo Castro.

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyendo gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, y definiendo así la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional. 

     Comunicación Institucional

(782 CR UE Despedida y condecoración Embajador)

Martes 20 de agosto de 2019.