Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalSEPTIEMBRE 09, 2019 05:17 PM

Instituciones realizan esfuerzos para potenciar y centralizar la cooperación del Sistema de la Integración Centroamericana para Costa Rica

San José, 9 de setiembre de 2019. Convocados por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy se llevó a cabo un conversatorio con los enlaces de cooperación internacional y puntos focales de los Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), Agricultura y Ganadería (MAG), Salud, Planificación y Política Económica (Mideplan), así como el Instituto de la Mujer, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), que participan en los diferentes Consejos de Ministros de las Secretarías de la Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo del encuentro era identificar los mecanismos de coordinación entre los diferentes sectores en el área de la cooperación internacional, con el fin de optimizarlos.

Según datos del primer semestre del 2019, Costa Rica es parte de 64 proyectos de cooperación en el marco del SICA, con base en el Informe de Gestión y Ejecución de la Cooperación Regional de la Secretaría General del SICA (SG-SICA).

La Directora de Cooperación Internacional, la Embajadora Rita Hernández Bolaños, expuso que “esta reunión se lleva a cabo en preparación para ejercer la Presidencia Pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta este semestre El Salvador. Este primer conversatorio e intercambio de opiniones pretende unir esfuerzos de las instituciones para robustecer y contabilizar la cooperación nacional —que es parte de la agenda regional—, y el fortalecimiento de la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas que deben primar en las diferentes etapas de la gestión de la cooperación internacional”. 

La Directora indicó también que “vemos con satisfacción el trabajo que inició Costa Rica en su Presidencia Pro tempore de hace dos años, y el que hemos venido desarrollando los países miembros del Sistema, para alcanzar un objetivo tan importante en nuestra región. Es además, un esfuerzo muy significativo en esta Dirección el trabajar en equipo, articular acciones eficientemente a nivel nacional, potenciar las mejores y mayores capacidades, lo que esperamos se vea consolidado con los aportes a futuro”, expresó la Embajadora Hernández.

Bajo esta premisa, Costa Rica, como país miembro del SICA, y en coordinación con el Mideplan, se están dando a la tarea de cumplir con este ejercicio para mejorar y ser más participativos e inclusivos en los procesos.

Por otra parte, este conversatorio permitió tener un primer encuentro de coordinación para perfeccionar los ejercicios futuro con la inclusión de pautas, acciones y lineamientos que permitan medir el impacto real de la cooperación regional del SICA, a fin de aumentar las capacidades técnicas de nuestras Instituciones y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. 

Cada uno de los representantes de los ministerios presentes expuso sobre la gobernanza de la gestión de la cooperación, los programas y proyectos en sus unidades y compartieron la información de su sector con el propósito de buscar puntos comunes para potenciar la cooperación que recibe nuestro país.

Comunicación Institucional

(830 conversatorio cooperación SICA)

Lunes 9 de setiembre de 2019.