Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteSEPTIEMBRE 10, 2019 04:34 PM

Cancillería afina detalles de organización, logística y protocolo con miras a la PreCOP25 en nuestro país.

San José, 10 de setiembre de 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra en estas semanas definiendo los últimos detalles de organización,  logística y protocolo para alojar la Reunión Preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25), que tendrá lugar en San José del 8 al 10 de octubre del presente año.

Con el objetivo de divulgar las tareas que lleva a cabo el Ministerio,  se realizó una charla informativa dirigida al personal de la Cancillería, a cargo de William Calvo, jefe del Despacho de la Viceministra, y del Embajador Istvan Alfaro, director de Protocolo y Ceremonial del Estado.

A la Conferencia, una de las actividades regionales y mundiales sobre cambio climático más importantes, se espera que asistan alrededor de 700 personas, de más de 70 delegaciones, líderes del sector público, empresarial, financiero, social y miembros de la sociedad civil global.

La preparación para este importante evento mundial es liderada por la Cancillería y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que están dirigiendo los temas sustantivos para la reunión, comentó el Embajador Alfaro.

La Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado de la Cancillería tiene a cargo los pormenores protocolares y brindará apoyo en las ceremonias de apertura y clausura de la PreCOP25. Para ello, la Dirección recluta a 100 edecanes que acompañarán a las delegaciones tanto en el aeropuerto, en el Centro Nacional de Convenciones —que será sede del evento—, así como en los hoteles.

Además, el Embajador Alfaro invitó al personal de la Cancillería a sumarse al equipo de logística para las diferentes actividades que tendrán lugar durante los tres días de la reunión.

Por su parte, William Calvo destacó el compromiso del país para la organización de este evento y también el liderazgo que Costa Rica ha tenido en temas ambientales, incluyendo la participación del país en el Acuerdo de París, así como políticas tales como el Plan Nacional de Descarbonización, las buenas prácticas en gestión de desastres y el programa de pago por servicios ambientales.

Costa Rica organizará una PreCOP orientada al proceso de acción climática, que irá más allá de las negociaciones, al contribuir con el proceso global de llamado a la acción. Además, el país será pionero al involucrar el tema de género dentro de las conversaciones de la PreCOP25, siguiendo la tradición histórica de compromiso con los derechos humanos.

Más de 100 edecanes acompañarán a las delegaciones participantes de la PreCOP25.

Este martes 10 de setiembre culminó la primera etapa de preparación de los edecanes de Protocolo que asistirán a la reunión previa de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, la cual se realizará durante los días 8, 9 y 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones.

El proceso de capacitación lo impartieron la señora Maria Cristina Castro V. y el señor Cyrus Alpízar, de la Dirección de Protocolo. Durante estas sesiones se contó con la participación de cerca de cien jóvenes estudiantes de distintas universidades, quienes recibieron instrucción en temas de Etiqueta y Protocolo, Ceremonial del Estado e información relativa sobre las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo de la PreCOP25.

Los funcionarios de la Dirección de Protocolo que tuvieron a cargo la capacitación, manifestaron su satisfacción por el resultado de esta primera etapa de la preparación, especialmente por la entusiasta respuesta de los estudiantes que han sido seleccionados para participar por sus universidades, quienes han mostrado una conducta ejemplar, atendiendo responsablemente a esta primera convocatoria.

Previo a este encuentro, el 21 de agosto anterior se realizó la coordinación respectiva con los representantes de las universidades para cursar la invitación a los estudiantes.

Comunicación Institucional

(835 charla PreCOP)

Martes 10 de setiembre de 2019.