Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos AdministrativosSEPTIEMBRE 11, 2019 03:16 PM

Canciller Manuel Ventura expone ante los diputados el presupuesto para el 2020.

San José, 11 de setiembre de 2019.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles resaltó hoy en la presentación del anteproyecto de presupuesto para el próximo año que el plan de gastos de la Cancillería representa apenas el 0.27% del Presupuesto Nacional de la República.

 “Sin embargo, con esos limitados recursos generamos utilidades importantes a las arcas del Estado. Para que se den una idea, solo en servicios consulares para el año 2018 se generaron ingresos por más de cuatro mil millones de colones aproximadamente”, señaló.

El anteproyecto de presupuesto para el año 2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores corresponde a un monto de (¿29. 060. 854. 000,00), del cual, un 62% corresponde para atender la planilla, un 17 % para la operación de las oficinas en el exterior, un 11% para los compromisos adquiridos por el país ante Organismos Internacionales y para gastos operativos tan solo un 10%.

Detalló que el crecimiento del presupuesto de la institución para el año 2020 es de un 6,4%, superando el porcentaje establecido por la regla fiscal. No obstante, es un crecimiento justificado ante el Ministerio de Hacienda y aprobado al tener en cuenta que, el 76% del presupuesto del Ministerio corresponde a subpartidas en dólares y otras monedas extranjeras.

Otro segundo aspecto es la atención de compromisos adquiridos por el país, como la Reunión del 38 periodo de las sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede será en Costa Rica, así como la Organización de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que representan un monto de 93.843.877,00)

El tercer aspecto que domina el anteproyecto de presupuesto para el año próximo es la actualización de la cuota realizada por la Comisión de Cuotas de las Naciones Unidas, según la escala para el período 2019-2021 de acuerdo con sus estatutos, así avalado por los países miembros, corresponde a un incremento del 31%. (se destinarán 3.269.758.219,00)

El Ministro explicó que el presupuesto se elabora en colones, moneda que sufre cada año una devaluación ante el dólar, y puso como ejemplo, la diferencia del tipo de cambio, que según la proyección para el 2020 pasará de 587 a 611 colones por dólar.

Ello obliga a ajustar el presupuesto institucional para cubrir las necesidades de la Cancillería, “reflejando entonces no un aumento en el presupuesto, sino el ajuste requerido para traer a valor presente, manteniendo los mismos compromisos económicos erogados en periodos anteriores y atendiendo aquellos otros adquiridos por el país en materia de cuotas a organismos internacionales así como la digna y responsable atención de reuniones de alto nivel”, explicó.

El Canciller recodó que Costa Rica es un país reconocido por tener una política exterior coherente, ejerciendo liderazgo en temas tales como el ambiente, seguridad internacional, lucha contra el narcotráfico, derechos humanos, y la biodiversidad.

También resaltó la participación y la coordinación de la Cancillería con otras instituciones del Estado en aras de la defensa de los intereses del país en los diversos foros bilaterales, regionales y multilaterales en los que constantemente participa el país.

Destacó la promoción del Estado, el turismo, la inversión extranjera, el comercio exterior y la gestión de la cooperación internacional. La defensa de la soberanía nacional en los tribunales y otros organismos internacionales. “No podemos pasar por alto que somos la primera línea de defensa del país en este respecto. No es conveniente, señores y señoras diputadas, escatimar esfuerzos tendientes a la defensa de la soberanía nacional”, expresó.

Comunicación Institucional

(837 Presupuesto 2020)

Miércoles 11 de setiembre de 2019.