Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteSEPTIEMBRE 13, 2019 03:54 PM

Costa Rica organiza reuniones informativas sobre la PreCOP25

San José, 13 de setiembre de 2019.- Después del lanzamiento de la PreCOP25 realizado en la Cancillería costarricense el lunes 26 de agosto, el país ha iniciado esta semana una serie de reuniones informativas en diferentes sedes, con el ánimo de transmitir a los países de manera amplia y transparente los elementos sustantivos y logísticos de este importante evento.

Bajo el lema ¿Quién dijo que es imposible? Costa Rica albergará la PreCOP25 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), los días 8 al 10 de octubre de este año, en el Centro Nacional de Convenciones.

La PreCOP busca contribuir al avance de la acción climática global, que este año tendrá varios hitos importantes, como la Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para finales de Setiembre en Nueva York, la reunión preparatoria de Costa Rica y la COP25 a realizarse en Santiago a principios de Diciembre.

El miércoles 11 de septiembre, la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas organizó una reunión informativa en Nueva York, en la sede de esa organización, para todas las Misiones acreditadas. En esa ocasión, el Embajador Rodrigo Alberto Carazo detalló las fechas y lugar del evento, así como las diferentes reuniones que estarán sucediendo durante la PreCOP, tanto a nivel de las negociaciones, como de los eventos paralelos abiertos a la sociedad civil, el sector privado y el público en general, así como de otras reuniones satélite programadas. La convocatoria fue muy exitosa dándole una gran difusión a este encuentro medioambiental. La membresía apreció la transparencia e inclusividad demostrada por Costa Rica en la organización de un evento de esta importancia.

El jueves 12, la Embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo Ruin, participó en la sesión informativa convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Embajada de Costa Rica, sobre la PreCOP y la COP25. Por parte de Chile participó el señor Andrés Landerretche, Coordinador de la Presidencia de Chile de la COP25, el señor Claudio Garrido, Subdirector de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, el señor Salvador Vega, Jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos y el señor Francisco Devia, Director de Política Consultar.

Los representantes chilenos informaron a las Embajadas acreditadas en Santiago sobre los avances en la organización de la COP. Por su parte, la Embajadora Murillo resaltó los vínculos entre la PreCOP y la COP, pues la reunión de Costa Rica articulará la Conferencia abierta al público en tres grandes ejes que son economía azul, soluciones basadas en la naturaleza y ciudades sostenibles, todos relacionados con las prioridades temáticas propuestas por Chile para la reunión de Diciembre. Igualmente, la representante de Costa Rica reiteró la voluntad de contribuir a la búsqueda de consensos en los asuntos pendientes de negociación y de presentar los insumos de la PreCOP en los temas relacionados con mercados, Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños y Plan de Acción de Género de la Convención Marco.

Costa Rica está fuertemente comprometida con el proceso mundial para promover la implementación del Acuerdo de París y con la más alta ambición climática, en ese sentido busca generar intercambios de buenas prácticas y soluciones para que los países puedan mejor sus contribuciones nacionales antes del 2020.

Comunicación Institucional

(845 CR PRECOP25 sesiones informativas)

Viernes 13 de setiembre de 2019.