Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteSEPTIEMBRE 16, 2019 03:44 PM

Cancillería reafirma compromiso con el medio ambiente en el Día de la Ecodiplomacia.

San José, 16 de setiembre de 2019.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, reafirmó hoy el compromiso de Costa Rica y de la Cancillería con el medio ambiente y recordó que la protección del entorno natural y la biodiversidad constituyen un pilar fundamental de su política exterior.

El Canciller Ventura resaltó los “importantes avances, entre los que sobresalen la reducción del consumo de agua para uso humano y la reducción considerable del consumo de papel dentro de la institución. Además, se adquirieron dos vehículos eléctricos que son utilizados para las gestiones habituales del Ministerio”.

Así lo afirmó durante un acto celebrado en el Salón Dorado de la Cancillería con la participación de miembros de Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la jefa de Despacho del Ministerio de Ambiente, Alexandra González y el director del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE), Darner Mora.

Sostuvo que la Cancillería continuará fomentando el proceso de modificación de conductas tanto de los funcionarios y usuarios de nuestros servicios como de la comunidad en general. “El medio ambiente es un pilar de la política exterior de Costa Rica y acciones como éstas nos permiten decir al mundo que hacemos significativos esfuerzos para demostrar que sí se puede llegar a ser un país carbono neutral”.

Recordó que desde el 2012, con la conformación de la Comisión Ambiental Institucional, “se han fomentando acciones en los funcionarios y usuarios de nuestros servicios, tendientes a minimizar los impactos negativos generados por nuestras labores diarias en virtud del actual modelo de crecimiento insostenible,  que influyen en el cambio climático global y en la afectación del planeta, a través de una política ambiental institucional, mediante un plan anual con acciones concretas como charlas de sensibilización, rotulación en áreas estratégicas, compras sustentables, cambio tecnológico más eficiente, la promoción de la digitalización de la gestión institucional, la implementación de programas como el teletrabajo, entre otros, que promueven la modificación de nuestras conductas a fin de aportar positivamente al bienestar, la seguridad humana y la competitividad del país”.

Detalló que el 16 de julio de 2015 se creó la categori¿a “Ecodiplomática”, dentro del Programa Bandera Azul Ecológica, y desde entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores se comprometió a asumir un rol activo en la conservación de nuestros recursos naturales.  Un año después, en abril de 2017, se realizó la entrega de los primeros galardones, en abril del año 2018 el Ministerio se hizo merecedor de izar en las afueras de la institución la Bandera Azul Ecológica categoría Eco-diplomática con una estrella blanca, y en el año 2019 se otorgó el mismo galardón con 4 estrellas blancas.

También, la Cancillería participa desde el año 2017, en la “Iniciativa Amón”, un esfuerzo interinstitucional, para promover la sustitución del estereofón y plásticos de un solo uso, en el comercio y la comunidad de los alrededores.

Por otra parte, a finales del año 2017 este Ministerio, recibió la invitación para sumarse a la “Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables”, y fue en febrero de 2018 que la Cancillería formalmente comunicó su adhesión a esta Estrategia Nacional.

Asimismo, la Cancillería ha formado parte desde su creación, del Programa de Gestión Ambiental Institucional, liderado por la Dirección de Calidad Ambiental del MINAE, siendo que en los últimos tres años hemos destacado por la mejora en las acciones realizadas, obteniendo por las gestiones realizadas en el año 2017 una calificación de 79.74 en dicho programa y por las acciones realizadas en el año 2018, se otorgó a la Cancillería una nota de 96.94.

El Canciller señaló que “tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones diarias en el medio ambiente. Debemos preguntarnos sobre las consecuencias de nuestros patrones de consumo y producción, y corregir todos aquellos hábitos que limitan que alcancemos el desarrollo sostenible, así como de acuerdo a nuestro rol en la sociedad, determinar el aporte que podemos dar para concientizar a las demás personas de todos los recursos que tenemos y podemos perder, sino unimos esfuerzos para preservarlos”.

Por su parte, Darner Mora resaltó la cada vez más importante participación de las embajadas, consulados y representantes de organismos internacionales en el Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría Ecodiplomática.

La representante del Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, la señora Alexandra González, resaltó el creciente interés del Cuerpo Diplomático acreditado en el país por conocer sobre los programas ambientales de Costa Rica.

Comunicación Institucional

(852 Cancilleria Ecodiplomacia)

Lunes 16 de setiembre de 2019.