Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 23, 2022 12:30 PM

Costa Rica participa en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana

San José, 23 de junio de 2022.- El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió el día de hoy en formato virtual, en respuesta a la convocatoria realizada por Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración, para avanzar en el proceso de elección del Secretario General del SICA.

Durante la reunión, se consideró la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del SICA. Lo anterior, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Reunión de Presidentes en junio del 2017 que estableció: “continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA, […}, siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”.

Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA. Dicha terna y recomendación será remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa.

Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región.

Comunicación Institucional

(2359 CR SICA)

Jueves 23 de junio de 2022