eÁhead>

<@1-[if gÔ4 vml 1›§<¹«shapet ce i–"_x000[±t75" cn~rdsize÷í21600,>600" oxjpt="75 ®o:pref*ÚrelatiD!="t" vÞpath="l|4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f">
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Oficina de Comunicación Institucional

TELEFONO (00 506) 256 65 61         FAX 256 67 37

 

 

Costa Rica y Panamá celebran 100 años de relaciones diplomáticas.

 

 

Costa Rica y Panamá celebrarán el próximo 29 de diciembre, el primer centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con un acto oficial que se realizará el lunes 1 de diciembre a las 12 mediodía, en la Cancillería, presidido por los mandatarios de ambas naciones, Abel Pacheco y Mireya Moscoso.

 

También estarán presentes el canciller Roberto Tovar y el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Vinicio Vargas, quien ha tenido a su cargo la coordinación tanto de esta actividad, como de otras que paralelamente se llevarán a cabo. A la vez, asistirán miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, ministros de Estado, empresarios y representantes de la colonia panameña en el país.

 

La actividad permitirá patentizar los estrechos lazos de amistad, cooperación, buena vecindad y paz que han caracterizado las relaciones entre Costa Rica y Panamá a lo largo de estos 100 años.

 

En la ocasión se entregará la publicación especial “Costa Rica y Panamá: Por la amistad, el desarrollo y la paz”, cuya compilación de hechos, personajes y documentos,  estuvo a cargo del Instituto Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Actividades

 

Durante el acto oficial del 1 de diciembre, se inaugurará una exposición de fotografías del Parque Internacional de La Amistad, facilitada por el Ministerio de Ambiente y Energía. Al mismo tiempo, se abrirá una muestra de artesanías traída de la zona de la Reserva Indígena de Talamanca.

 

Asimismo, se hará entrega de los premios de los dos Concursos Infantiles de Dibujo y Redacción, que fueron convocados por la Cancillería y en los que participaron los alumnos de la Escuela República de Panamá, situada en San Antonio de Desamparados.

 

Los estudiantes tendrán hasta el 15 de noviembre para abordar el tema “La amistad de dos pueblos hermanos: Costa Rica y Panamá”.

Alumnos de este plantel interpretarán música y bailes costarricenses y panameños en la actividad del 1 de diciembre.

 

A partir de esta fecha  y durante  una semana, Correos de Costa Rica, imprimirá en la correspondencia un matasello conmemorativo con la leyenda: “Centenario de Relaciones Costa Rica-Panamá Correos de Costa Rica 29 de diciembre 2003”

Las actividades conmemorativas también contemplan la designación de una avenida josefina con el nombre del ilustre ciudadano panameño residente en Costa Rica, Víctor de la Guardia, según acuerdo tomado recientemente por la Comisión Nacional de Nomenclatura, entidad del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Esta avenida recorre la Estación del Pacífico y llega hasta la Plaza Cleto González Víquez.

 

Estrecha e histórica amistad

 

Los Cancilleres de Costa Rica, Leonidas Pacheco, y de Panamá, Francisco Vicente de la Espriella, fueron las autoridades a quienes correspondió firmar los documentos, el 29 de diciembre de 1903, que iniciaron la centenaria relación, la cual representa un ejemplo de convivencia, armonía y de buena vecindad entre dos naciones fronterizas. De hecho la frontera entre Costa Rica y Panamá es considerada una de las más pacíficas del mundo.

 

En aquel momento se desempeñaban como mandatarios don Ascensión Esquivel (Costa Rica) y José Agustín Arango, quien fungía como presidente de la Junta de Gobierno Provisional de Panamá.

 

Símbolo de ello es el Tratado de Límites Echandi Montero-Fernández Jaén, suscrito en 1941, durante las administraciones de Rafael Angel Calderón Guardia (Costa Rica) y Arnulfo Arias Madrigal (Panamá). Hasta la fecha este Tratado se mantiene incólume como producto de una buena negociación que tardó muchos años en concretarse. Las negociaciones empezaron en el año 1904.

 

De este modo, se establecieron las bases de una relación pacífica y respetuosa entre las dos naciones, que a partir de la delimitación territorial, continuó con un  intercambio comercial y cultural entre las comunidades fronterizas que ha fortalecido las relaciones entre los ciudadanos de los dos países, vínculos que a su vez han fortalecido la conciencia sobre la necesidad de preservar y desarrollar la riqueza biológica compartida.

Cabe mencionar, dentro de la cooperación fronteriza, la creación del Parque Internacional de la Amistad, (1979) donde ambas  naciones deciden proteger la biodiversidad de la cordillera de Talamanca, tanto en Costa Rica como en Panamá.

 

Acuerdos y comercio

 

Sobresalen entre los acuerdos suscritos con Panamá en distintos años y que se encuentran vigentes a la fecha, el Tratado de Libre Comercio e intercambio preferencial (1973); el Tratado sobre delimitación de áreas marítimas y cooperación marítima entre Costa Rica y Panamá; el Convenio de Cooperación Fronteriza, así como el Acuerdo de Cooperación Fronteriza, acerca de programas de cooperación técnica y organización de servicios conjuntos.

 

El último que se firmó con el vecino país, fue en el 2001. Es el Acuerdo por canje de notas entre Costa Rica y Panamá sobre cooperación agropecuaria para el desarrollo fronterizo.

Igualmente ambos países lanzaron al mundo la “Proclama por la paz”, en noviembre de 2001. En ella, los mandatarios, Miguel Angel Rodríguez y Mireya Moscoso, reunidos en la comunidad de Bambito, Chiriquí, Panamá, exhortaron a la paz, la seguridad humana y la desmilitarización en Latinoamérica, con motivo del sesenta aniversario de la firma del Tratado de Límites.

 

La vocación histórica de los dos países por la paz se ha manifestado en la decisión de abolir unilateralmente sus fuerzas armadas. Costa Rica abolió su ejército en 1949 y Panamá lo hizo en 1990, adquiriendo rango constitucional en 1994.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Panamá se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años. En el 2002 se vendieron a la nación del sur, un total de US$144,80 millones, en tanto las importaciones alcanzaron los US$123,24 millones.

 

Entre los principales productos que se exportan a Panamá se encuentran los medicamentos, las preparaciones alimenticias, los fungicidas, los conductores eléctricos, productos higiénicos, herbicidas, plásticos, pinturas, barnices y atún, entre otros.

 

A Panamá se le compra medicamentos, atunes, salsa de tomate, pantalones para hombre, mujer e infantes, y camisas, etc.

 

Comunicación Institucional

Miércoles 12 de Noviembre de 2003

Centenario Relaciones CR-Panamá-338