VISITA DEL PRIMER MINISTRO DE LA REPUBLICA DE POLONIA, SEÑOR JERZY BUZEK

SAN JOSÉ, 2 DE DICIEMBRE  DE 1998

 

El  Presidente de la República de Costa Rica,  Señor Miguel Angel Rodríguez Echeverría, y el Primer Ministro de la República de Polonia, Señor Jerzy  Buzek emitieron el siguiente comunicado conjunto.
.
El día 2 de diciembre de 1998 se efectuó una Visita Oficial del Señor Jerzy Buzek, Primer Ministro de la República de Polonia, a Costa Rica.

En la delegación que acompañaba al  Primer Ministro Jerzy  Buzek se encontraban los altos representantes del gobierno polaco, así como de los empresarios del sector privado. La delegación fue recibida por el Presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez Echeverría  y autoridades del más alto rango del Gobierno de la República de Costa Rica.

Durante la visita, el Primer Ministro Jerzy Buzek se encontró en la Casa Presidencial con el Presidente de la República Miguel Angel Rodríguez Echeverría, como también con Ministros e importantes representantes de las autoridades del país.  El propósito de la reunión fue intercambiar opiniones en aras de fortalecer el diálogo político constructivo, el intercambio económico y comercial, y la ampliación de los contactos entre ambas naciones.

Los mandatarios conversaron en un clima de amistad y cordialidad sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo.  El Primer Ministro Jerzy  Buzek expresó su solidaridad a Costa Rica y a otros países centroamericanos que fueron afectados por el Huracán Mitch, cuyo trágico paso por la región tuvo como episodios una gran desolación, así como pérdidas incuantificables en infraestructura, bienes y vidas humanas.

Al intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de las bases democráticas y de economía  de mercado que fundamentan el sistema de ambas naciones, los mandatarios pusieron de manifiesto la importancia que reviste para la profundización de un sistema de esta naturaleza la existencia de un Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y del pluralismo político, las instituciones de solidaridad social, el desarrollo humano sostenible, así como el respeto incondicional a la libertad de pensamiento y de palabra.
 

Subrayaron la necesidad de intensificar los lazos económicos y comerciales entre Costa Rica y Polonia. Expresaron su satisfacción que en el marco de la visita se celebró el  encuentro de los empresarios polacos y costarricenses,  en el cual se analizaron las posibilidades de promover el comercio bilateral, las inversiones, el intercambio tecnológico, el turismo,  como también facilitar  el acceso recíproco a los mercados.

Ratificaron su permanente adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como fundamentos para la construcción del mundo contemporáneo y el fomento de la cooperación y la solidaridad entre las naciones en el proceso actual de la globalización.

Intercambiaron puntos de vista sobre  la reanudación del trabajo de verificación que despliegan los inspectores de las Naciones Unidas para tener acceso a los sitios en Irak, donde se sospecha la existencia de armas químicas y biológicas. A este respecto, ambos mandatarios ratificaron su decidido respaldo a esta misión, dado que es un mandato expresado por la comunidad internacional.

Al conmemorarse el L Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresaron su voluntad de alcanzar el pleno cumplimiento de dicha Declaración, reconocida como ideal común de la humanidad y como fuente de inspiración para continuar los esfuerzos en la promoción y defensa de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.  Para defender los derechos humanos, expresaron la urgencia de poner en vigencia la Corte Penal Internacional.

Sobre este particular, resaltaron la trascendencia de  la celebración del V Aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena sobre Derechos Humanos, que consagra los principios de la universalidad, indivisibilidad, interrelación e interdependencia de los Derechos Humanos y el derecho al desarrollo, y ratificaron que sobre la base de ellos se asegura el respeto global y el equilibrio entre las diversas instancias de los Derechos Fundamentales del Hombre.

Al registrar los últimos acontecimientos en Kosovo, los mandatarios de Costa Rica y Polonia expresaron su profunda preocupación ante la agravación de la situación en esta región. A la vez subrayaron la importancia del acuerdo que establece una Misión Verificadora para la región de Kosovo, así como el papel de la Organización de Seguridad y Cooperación  en Europa y en particular el de Polonia, que actualmente preside dicha Organización, en el proceso de la solución pacífica del conflicto.

Ambos mandatarios consideraron de vital importancia el pleno e inmediato cumplimiento de las obligaciones establecidas en las resoluciones de las Naciones Unidas para poner término, por la vía diplomática, al conflicto en  Kósovo.  En particular llamaron la atención sobre la dramática situación en que se halla la población civil de dicha zona, y se pronunciaron a favor del acceso irrestricto de la ayuda humanitaria por parte de las agencias designadas por Naciones Unidas, las organizaciones regionales y las no gubernamentales.

Dado en la ciudad de San José, República de Costa Rica, a los dos días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa ocho.

...

Miguel Angel Rodríguez Echeverría, Presidente de la República de Costa Rica
Jerzy  Buzek, Primer Ministro de la República de Polonia