Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

Guillermo Rojas Vargas

Embajador (a)
Embajada de Costa Rica en Reino de Bélgica
Email: grojas@rree.go.cr

Formación Profesional

Es Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en Mercadeo. Posee estudios en negociación internacional, análisis de la política exterior de Estados Unidos Mexicanos y estudios en negociación internacional del Instituto Italo-Latinoamericano, Roma, Italia. Estudios en materia migratoria, penal y laboral en Italia y España. Ha participado de Jornadas para diplomáticos de carrera, con representantes de países del Sureste Europeo. Ha participado en diversos cursos y seminarios, sobre Política Migratoria, Derecho Notarial y Registral y Derecho Administrativo, tanto en Costa Rica como en España. Cuenta con estudios en negociación de la Unión Europea, Universidad Bocconi, Milán, Italia. Ha impartido conferencias en la Universidad de Salamanca, España. Profesor Universitario en la Maestría Académica en Diplomacia del Instituto Manuel María de Peralta.

Idiomas: inglés, italiano, francés.    Lengua nativa: español.

Otros Estudios

-

Experiencia Laboral

Ingresó a la Carrera Diplomática en el año 2002. Diplomático de Carrera. Ha ejercido funciones tanto en Servicio Interno como en el Servicio Exterior de la República: como Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en Italia, así como Encargado de Negocios a.í.; posteriormente como Asesor en el Departamento Consular de la Cancillería. 2010-2011 se desempeñó como Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en la Federación de Rusia, así como Encargado de Negocios a.í. en diferentes períodos.  Ha laborado como Asesor en el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior. Desempeñó el cargo de Jefe a.í. del Departamento Consular.  Tiene dominio de los idiomas de: inglés, italiano, francés y ruso. Miembro de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior de la República, 2011-2012. Director e instructor de diferentes órganos administrativos y disciplinarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2011-2012. Se ha desempeñado como Jefe a.i. del Departamento Diplomático, Dirección General del Servicio Exterior. Febrero 2013 - junio 2014, Ministro Consejero y Cónsul General ante el Reino de España. Desde 07 de julio 2014 al 27 de julio 2015, se desempeñó como Encargado de Negocios a.í. de la Embajada de Costa Rica en el Reino de España. Al 28 de febrero del 2017, concluye Misión como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica ante el Reino de España. A partir del 01 de marzo del 2017, Oficial encargado de America del Sur, Bilateral, Dirección General de Política Exterior del Ministerio. Laboró como oficial encargado de los escritorios de Centroamérica, Caribe, AEC - Caricom y Proyectos de la ESCA, en la Dirección de Cooperación Internacional (DCI); punto focal y enlace en la Subcomisión de Prevención de la Violencia de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, Estrategia de Seguridad (ESCA).  Encargado de los temas de cooperación regional, con el SICA, BCIE y afines. Comisionado Presidencial Adjunto en Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, desde el 04 de julio del 2019.  Actualmente se desempeña como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, Misión ante la Unión Europea y Gran Ducado de Luxemburgo, desde 01 de agosto del 2020.