Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

Ana Patricia Villalobos Arrieta

Jefe de Gabinete
Despacho del Ministro
Teléfono: (506) 2539-5519 - Extensión: 5519
Email: apvillalobos@rree.go.cr

Formación Profesional

Abogada y Notaria de profesión, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y una Maestría en Administración de Negocios con énfasis Generalista. Posee manejo completo del idioma inglés, y estudios en francés, italiano, japonés y chino.

Otros Estudios

-

Experiencia Laboral

Se desempeñó diez años en el campo legal antes de ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1998. Incorporada a la Carrera Diplomática desde el año 2001, en el Servicio Interno sirvió como Jefe de Gabinete del Sr. Vice Ministro durante 1998-2000 y nuevamente de Enero a Mayo de 2010. De la misma forma se desempeñó como Jefe de Gabinete del señor Ministro para el periodo 2000-2002. En este último año fue nombrada como Ministra Consejera en la Embajada de Costa Rica con sede en Washington, DC, donde fungió como Subjefe de Misión hasta Diciembre de 2007. A partir del 1 de Enero de 2008 se incorporó como Ministra Consejera en la Misión de Costa Rica ante las Naciones Unidas, donde formó parte del equipo de Costa Rica en el Consejo de Seguridad, como Coordinadora Política Adjunta, hasta el 31 de Diciembre de 2009.  Desde Julio de 2010, y hasta Julio de 2013 laboró como Ministra Consejera y Cónsul General, en la Embajada de Costa Rica con sede en la República Popular China. Posteriormente, se incorporó como Jefe de Gabinete de la Presidenta Laura Chinchilla en la Presidencia de la República, regresando el 1 de mayo de 2014 al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para trabajar como Encargada de la Cooperación con los países de América del Sur en la Dirección de Cooperación Internacional, hasta su nombramiento el 01 de agosto de 2015 como Ministra Consejera y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, en donde además asumió la posición de Encargada de Negocios a.i por espacio de tres años. Finalizado su nombramiento en Venezuela, se incorporó a trabajar el 01 de agosto de 2018 a la Dirección de Política Exterior, como Jefe Negociadora para Cambio Climático, Energía, Bosques y Financiamiento para el Desarrollo, responsabilidad que conserva de forma paralela con la Jefatura de Gabinete del Despacho del Viceministro para Asuntos Multilaterales, posición en la que fue nombrada a partir del 01 de febrero del año 2020. El 8 de mayo de 2022 asumió la Dirección de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, labor que desempeña en la actualidad.