Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil

Ana Elena Pinto Lizano

Ministro Consejero
Embajada de Costa Rica en República Francesa
Email: apinto@rree.go.cr

Experiencia Laboral

Ana Elena Pinto Lizano. 

Embajadora de Carrera, cuenta con veinte años de experiencia, habiendo ingresado al Servicio Exterior de Costa Rica el 1° de marzo de 2002. Es relacionista internacional, con una maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales, habla de manera fluida los idiomas: español, inglés, francés e italiano. 

Actualmente, se desempeña como Embajadora de Costa Rica en Francia y Delegada Permanente de Costa Rica ante la UNESCO. Ha servido tanto en el Servicio Exterior como en el Servicio interno de la Cancillería en los siguientes puestos: Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en la República Francesa, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica en la Confederación  suiza, Asesora en el Despacho del Ministro, Jefa del Departamento de Organismos Internacionales en la Dirección General de Política Exterior, Ministra Consejera, encargada de asuntos políticos y de promoción, en las embajadas de Costa Rica en la República de Chile, y en la República Francesa, Ministra Consejera en la Delegación Permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura,UNESCO, Asesora en el Instituto Manuel María Peralta,  Asesora en los departamentos Diplomático y Consular en la Dirección General del Servicio Exterior, encargada de la cooperación con Suramérica, el Caribe y Medio Oriente, Dirección de Cooperación Internacional. 

Ha sido parte de los equipos costarricenses en diversas negociaciones, foros y proyectos de gran interés para la Política Exterior del país y ha sido designada como: Coordinadora Nacional para el Grupo de Lima, Representante nacional ante el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela de la Unión Europea, Coordinadora nacional adjunta para la CELAC, Coordinadora nacional adjunta del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) del proceso de Cumbres de las Américas, Representante ante el Comité de Seguimiento y Representante Ad hoc ante el Comité Ejecutivo del SICA, Punto focal nacional para el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este, Delegada nacional ante el Bureau International des Expositions, miembro de la delegación costarricense para el 74º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (2019), en las 48 y 49 Asambleas Generales de la OEA.