Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorABRIL 23, 2019 04:56 PM

Canciller Ventura Robles se reúne con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

San José, 23 de abril de 2019. Como parte de las reuniones de alto nivel que sostiene el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles durante su visita a la ciudad de Washington D.C, esta tarde tuvo lugar la reunión del Canciller Manuel E. Ventura Robles con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La ocasión sirvió para agradecer el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo le ha proporcionado a Costa Rica en materia de préstamos y cooperaciones técnicas y, en particular, por su apoyo técnico en el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En este sentido, el Canciller Ventura le transmitió el agradecimiento del Presidente Alvarado Quesada al BID, y le reiteró  la urgencia de que Costa Rica reciba el Préstamo de Apoyo Presupuestario (PBL por sus siglas en ingles).  Este préstamo es estratégico para nuestro país mientras entran en vigencia las medidas de reforma y se inicia el proceso de estabilización de la deuda.

Otro aspecto destacado por el jefe de la Diplomacia costarricense fue el interés de nuestro país en acceder, junto con otros países de la región afectados por el fenómeno migratorio, recursos del fondo de Apoyo a Países que Reciben Flujos Migratorios Intrarregionales Repentinos y de Gran Magnitud el cual está en proceso de aprobación por parte los países miembros, así como el del Fondo de Bienes Públicos Regionales.  

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, al cumplirse el primer aniversario del inicio de la crisis política y social en Nicaragua, se calcula que unos 62.000 nicaragüenses han huido de Nicaragua. La gran mayoría de ellos, alrededor de 55.000, optaron por buscar refugio en Costa Rica. Entre los solicitantes de refugio hay estudiantes, exfuncionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, médicos, defensores de los derechos humanos y agricultores. De ahí la importancia de apoyar los esfuerzos del Estado costarricense para atender a los nicaragüenses y otros flujos migratorios provenientes de Venezuela, Colombia y El Salvador, entre otros.

El Ministro de Relaciones Exteriores también agradeció el apoyo del BID en preparar la Estrategia Territorial para el Desarrollo Inclusivo y descarbonizado de Costa Rica (2018-2050) y su implementación. En el marco del lanzamiento del Plan de Descarbonización de Costa Rica, a finales de febrero del presente año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el GEF,  le otorgó al Gobierno de la República una donación de cerca de USD$3,5 millones. La colaboración busca mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres.

Por su parte, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, reiteró el compromiso de la institución con nuestros procesos de estabilización fiscal y financiera y atender de manera adecuada los flujos migratorios que se han incrementado de manera exponencial con las actuales crisis en Nicaragua y Venezuela, así como con el proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE.

En el encuentro participaron el Canciller de la Republica, Don Manuel Ventura Robles, el Embajador Dr. Fernando Llorca Castro, el Sr. Carlos de Paco, Director para Costa Rica del Banco Interamericano de Desarrollo y los Ministros Consejeros Maritza Chan y Ricardo Otárola de la Embajada de Costa Rica en Washington D.C.

Comunicación Institucional

(508 Canciller y BID)

Martes 23 de abril de 2019.