Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 13, 2019 07:13 AM

Costa Rica presenta su Examen Periódico Universal en Ginebra.

San José, 13 de mayo de 2019.- En el marco del 33 período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el Gobierno de Costa Rica presentará hoy ante todos los Estados miembros y observadores de este Consejo, su tercer Examen Periódico Universal de derechos humanos.

Nuestro país, en fiel apego a los procedimientos y a las diferentes instancias que construyen la arquitectura jurídica internacional de los Derechos Humanos, se somete con convicción a la presentación de este informe, con un alto sentido de transparencia y de inclusión.

Nuestro país ha dado especial seguimiento a la implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, en estrecho diálogo y cooperación con las diferentes instituciones nacionales que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos para todos los ciudadanos de nuestro país. Cabe señalar que el proceso de consulta a las instituciones nacionales fue basado en la identificación de las recomendaciones aceptadas durante el segundo ciclo en el año 2014.

El informe nacional será presentado por la señora Nancy Marín Espinoza, Ministra de Comunicación, en calidad de Jefe de la Delegación costarricense. La Delegación oficial estará integrada también por la señora Elayne Whyte, Embajadora Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas con sede en Ginebra, así como el señor Enrique Sánchez, Diputado y el señor Víctor Barrantes, Viceministro de Gobernación. Del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto integran la delegación de nuestro país el Embajador Norman Lizano y la señora Melissa Lorincz, de la Dirección General de Política Exterior.

Noventa y dos estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos se han registrado desde ya para participar en este ejercicio de revisión de pares para Costa Rica, que será presentado la sede de la Oficina de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

Cada país tendrá la oportunidad de comentar los avances y desafíos en materia de derechos humanos y emitir recomendaciones. En promedio, cada país recibe alrededor de 200 recomendaciones para mejorar la situación de observancia y desarrollo de los derechos humanos de su población.

Comunicación Institucional

(552 Costa Rica EPU )

Lunes 13 de mayo de 2019.