Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosMAYO 22, 2019 10:51 AM

Costa Rica participa en el 28º periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Esta semana sesiona en la Oficina de Naciones Unidas en Viena, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social, en su 28º periodo de sesiones.

El Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena, Alejandro Solano Ortiz, participa en los trabajos de esta Comisión que tiene por mandato formular políticas y recomendaciones sobre cuestiones de la justicia penal.

En el marco de la reunión, la delegación de Costa Rica destacó la importancia de continuar la promoción y el fortalecimiento de la perspectiva de género en la prevención del delito y la justicia penal.

Asimismo, Costa Rica hizo un llamado sobre los progresos realizados en materia de trata de personas, especialmente mujeres y niños, y contra el tráfico de migrantes. Además, en línea con las prioridades de política exterior, se reiteró la necesidad de que la cooperación y asistencia técnica internacional en la lucha contra delincuencia organizada transnacional y la corrupción se facilite en igualdad de condiciones a los Estados de renta media, de los cuales Costa Rica forma parte.

En esta sesión de la Comisión, la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas en Viena organizó tres eventos paralelos. El primero de ellos, en conjunto con Austria y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, abordó la promoción y respeto de los derechos humanos en la administración de la justicia.

Un segundo evento paralelo organizado en conjunto con Italia, Francia y Estados Unidos, versó sobre el establecimiento del Mecanismo de Revisión de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Internacional, en el cual nuestro país desempeñó un papel primordial.

En un tercer evento, se trató el tema de la educación como medida para prevenir la delincuencia, incluyendo los crímenes motivados por la intolerancia y la discriminación. Esta actividad se llevó cabo en conjunto con la organización de la sociedad civil denominada Women’s Federation for World Peace.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es el órgano principal del sistema de las Naciones Unidas para formular políticas y recomendaciones sobre cuestiones de la justicia penal, incluida la trata de seres humanos, los crímenes transnacionales y los aspectos de la prevención del terrorismo.

Dicho comité supervisa el uso y la aplicación de las normas de las Naciones Unidas relativas a estas cuestiones y guía el desarrollo de políticas para abordar nuevas cuestiones.

También, ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales.

Coordina esfuerzos con otros organismos de las Naciones Unidas con mandatos en materia de prevención del delito y justicia penal, como el Consejo de Seguridad de la ONU, la Conferencia de Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Conferencia los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Comunicación Institucional

(570 CR en sesiones Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal Viena)

Martes 21 de mayo de 2019.