Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesMAYO 23, 2019 05:39 PM

Canciller Manuel E. Ventura condecora al Embajador de El Salvador, que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 23 de mayo de 2019.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de la República de El Salvador, Sebastián Vaquerano López, al concluir su labor diplomática de diez años en Costa Rica.

En reconocimiento a la misión diplomática del Embajador Vaquerano, el Canciller Ventura le ofreció un homenaje durante un acto celebrado en el Salón Dorado de la Cancillería, con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, familiares y amigos.

El Ministro Ventura recordó que, “hace exactamente diez años, el Semanario Universidad titulaba “El mejor Embajador posible”, un artículo en el que se describía a una persona por sus virtudes: inteligencia, desprendimiento, humildad, sabiduría… y cuya designación como Embajador “sobrepasa la importancia de estos procesos en razón de las dimensiones humanas, políticas e intelectuales del designado. Desde 1974 este honorable personaje ya nos había honrado habiendo escogido Costa Rica como país de su residencia, y también lugar de nacimiento de sus tres hijos que, gracias a nuestra naturaleza jurídica, son costarricenses por nacimiento”.

“Después de diez años como Embajador, deja usted a su sucesor un gran reto para continuar robusteciendo las relaciones bilaterales, pues durante su nombramiento hemos logrado erigir un Acuerdo de Asociación Estratégica, trabajar en temas comunes como el medioambiente y el cambio climático, pero también en migración y en juventud, en paz y en prevención de la violencia, así como en temas de cooperación: la educación técnica en línea y la economía naranja del turismo rural sostenible, para no hablar del acercamiento aún más estrecho y emblemático entre El Salvador y Costa Rica cuando entre en función próximamente el ferry entre Puerto La Unión y Caldera”, agregó.  

Por su parte, el Embajador Vaquerano expresó que, “mi nombramiento desde el comienzo, fue un desafío motivador y gratificante. Se trataba de realizar una acción permanente en un campo en el que desde muchos años antes, ya era un ferviente devoto: estrechar los lazos de cooperación entre El Salvador y Costa Rica mediante el cultivo de la amistad entre ambos pueblos. Personalmente tenía la facilidad de que conocía el medio y tenía una amplia gama de relaciones con la vida universitaria y cultural, los partidos políticos, los medios de comunicación y los salvadoreños residentes. Así comencé, con optimismo, ese nuevo desempeño”.

Asimismo, destacó, entre otros logros, establecer las herramientas jurídicas para el desarrollo de la cooperación entre ambos países en el largo plazo: la aprobación del Tratado Marco de Cooperación Bilateral, el 1° de noviembre de 2010, y el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, el 27 de julio de 2016. También, la dotación de mejores condiciones para la embajada. Igualmente, resaltó el exitoso proyecto entre el Ministerio de Educación de El Salvador y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). “Con el conocimiento de haber estado inmerso por 35 años en la actividad universitaria centroamericana puedo afirmar que éste es el flujo de intelectuales más grande en la historia de la región en el que un país ayuda a otro en el campo de la educación superior”, dijo el Embajador Vaquerano.

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad, teniendo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyendo gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, y definiendo así la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional. 

Comunicación Institucional

(576 El Salvador despedida Embajador El Salvador)

Jueves 23 de mayo de 2019.