Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesJUNIO 06, 2019 09:15 AM

Música costarricense suena en la Casa de América Latina, en París

San José, 6 de junio de 20190.- La música costarricense fue escuchada y aplaudida en la emblemática Maison de l´Amérique Latine en Paris en el concierto ofrecido el maestro Pablo Ortíz, guitarrista costarricense consolidado y de gran trayectoria artística.

La actividad fue organizada por la Embajada de Costa Rica en Francia, con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA).

El maestro Ortiz, quien también es investigador de música popular en la Universidad Nacional (UNA), interpretó las piezas de música costarricense escogidas para el concierto, y también fue explicando su origen y la evolución de los ritmos en la relación de Europa con el continente americano, y dentro de la propia América Latina. Lo anterior con el fin de ubicar los ritmos característicos de Costa Rica, y el papel de la música en la construcción de nuestra identidad. También resaltó los compositores cuyas piezas formaron parte del Programa.

El guitarrista ofreció obras de ritmos populares, como “Caña Dulce, de José Daniel Zúñiga, “Linda Costa Rica”, de Beto García, “El huellón de la carreta” de Héctor Zúñiga y “Pampa”, Jesús Bonilla, así como los boleros “Noche inolvidable” de Ricardo Mora y  “Eso es imposible” de Ray Tico.      

De su propia autoría, ofreció “Cahuita” y “Persecución”, así como los pasillos costarricenses, “He guardado”, de Manuel Rodríguez, “Aire de Pasillo”, de Pablo Ortíz, y “Pequeña Fantasía”, sobre Danza India de José Daniel Zúñiga y “Homenaje a Fidel Gamboa”, entre otras piezas musicales.

La actividad tuvo una nutrida participación de público francés y también costarricense. Al final del concierto muy diferentes sectores se acercaron al artista para establecer contacto y darle continuidad a la experiencia.

El marco del concierto fue la Sexta edición de la Semana de América Latina y el Caribe, que ofrece más de 500 eventos, organizada por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y que se desarrolla del 23 de mayo al 8 de junio.  Este esfuerzo ha sido fuertemente destacado por ese Ministerio en estas últimas semanas.  En la divulgación se enfatizan la comunidad de objetivos que unen a Francia y a la región.

Desde hace varios meses esta Embajada se propuso colocar dentro de la programación de la Semana de América Latina y el Caribe que se celebra en París, una actividad cultural que nos asegurara una presencia fuerte y digna de Costa Rica, explicó la Embajadora Sonia Marta Mora.

En este sentido, añadió, se promovió una la alianza con la Universidad Nacional, cuyo apoyo fue clave para asegurar la presencia del maestro Pablo Ortiz, quien es docente de la Escuela de Música de la UNA. Su viaje fue posible gracias al apoyo de la Rectoría y del Consejo Universitario de la UNA.

Comunicación Institucional

(614 Música costarricense suena en la Casa de América Latina)

Jueves 6 de junio de 2019.