Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 10, 2019 10:28 AM

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Costa Rica urge al Caribe a unirse al Tratado de San José contra el narcotráfico

San José, 10 de junio de 2019.- En una reunión abierta del Consejo de Seguridad para discutir sobre crimen organizado transnacional y tráfico de drogas en el Caribe, la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, recordó los beneficios del “Tratado de San José”, en la lucha contra el narcotráfico y urgió a que se den nuevas ratificaciones de este instrumento jurídico.

El Representante Alterno de Costa Rica, Embajador Christian Guillermet, hizo el llamamiento a los países caribeños para que se sumen a la iniciativa de seguridad, denominada “Convenio para la Supresión del Tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el área de Caribe”, conocida también como “Tratado de San José”, que fue lanzada en 1999 en forma conjunta entre Costa Rica y el Reino de los Países Bajos, El objetivo principal es la cooperación  internacional entre los Estados en la interceptación de naves y aeronaves sospechosas de tráfico de drogas en esta región.

Durante su participación en el debate, el Representante costarricense expuso que "las acciones para combatir la amenaza de drogas ilícitas que los gobiernos históricamente han tomado, han demostrado ser insuficientes para enfrentar las redes internacionales de narcotraficantes altamente sofisticadas y con recursos virtualmente ilimitados. La carencia de una cooperación y coordinación multilateral entre los Estados ha sido explotada a fondo por los narcotraficantes a su favor".

La posición de Costa Rica fue ampliamente respaldada por el representante regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas, señor José Vila del Castillo, quien manifestó que la solución al problema del tráfico de drogas en esta área, es volviendo operativo el “Tratado de San José”.  Explicó que cuando se firmó el Tratado de San José, 17 años atrás, era una herramienta demasiado moderna para su tiempo. Actualmente debe combinarse con otros tratados internacionales en la materia.

El Embajador Guillermet expresó que ante “los nuevos retos nuevas soluciones, en ese sentido Costa Rica invita a los países de la región, que aún no lo han hecho que ratifiquen este importante instrumento internacional”.

El Representante Permanente del Reino de los Países Bajos, señor Karel J.G. van Oosterom, también coincidió en la importancia de fortalecer al “Tratado de San José” con más miembros, lo que se espera ocurra en la próxima reunión de los Estados Parte, en Curazao en 2020.

Este debate fue convocado por Republica Dominicana, para exponer el problema del aumento de la criminalidad y la producción de drogas, en el Caribe.  La mayoría de participantes coincidió en que actualmente las organizaciones criminales se involucran en diversas actividades ilícitas como trasiego de armas, de personas, de drogas y de dinero, por lo que su combate es más complejo.

Comunicación Institucional

(621 CR Consejo de Seguridad Tratado antinarcotráfico)

Lunes 10 de  junio de 2019.