Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesAGOSTO 20, 2019 10:32 AM

Costa Rica participa en elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.

San José, 20 de agosto de 2019.- Costa Rica participa en la Tercera Sesión de la Conferencia Intergubernamental para establecer un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, que finalizará el 30 de agosto, en Naciones Unidas, Nueva York. 

La Viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez, quien encabeza la delegación costarricense, hizo un llamado “a ser ambiciosos para alcanzar un acuerdo robusto, que cierre las brechas normativas y que asegure la sostenibilidad de los recursos marinos en las áreas fuera de las jurisdicciones nacionales.”  

Las áreas fuera de la jurisdicción nacional (AFJN) representan casi dos tercios de los océanos y son espacios que pertenecen a todos los Estados. Sin embargo, sufren graves amenazas como contaminación, sobreexplotación de recursos, actividades extractivas insostenibles y efectos del cambio climático. Para poder asegurar que nuestros mares estén sanos y productivos, tenemos que coordinar a nivel internacional la conservación de estos espacios comunes.¿ 

El proceso para la adopción de este instrumento inició hace más de una década y se formalizó en 2017 mediante la adopción de la resolución 72/249 de la Asamblea General de Naciones Unidas que establece la Conferencia Intergubernamental. El texto base abarca cuatro grandes vacíos legales en las áreas fuera de la jurisdicción nacional, a saber:  

  • Acceso a recursos genéticos marinos, incluyendo la distribución de beneficios; 
  • Herramientas de gestión espacial marina, incluyendo áreas marinas protegidas; 
  • Evaluaciones de impacto ambiental; 
  • Creación de capacidades y transferencia de tecnología. 

Durante la presente sesión, se comenzarán las negociaciones del texto borrador presentado por la señora Rena Lee, Embajadora para Océanos y Derecho del Mar de Singapur y Presidenta de la Conferencia Intergubernamental. 

El Embajador Rodrigo Alberto Carazo indicó que "nuestra delegación participa de manera activa durante estas negociaciones y su seguimiento. Costa Rica comprende la importancia de fortalecer la agenda azul internacional, al mismo tiempo que el país lo hace a nivel nacional. Un tratado robusto que permita conservar la biodiversidad en los océanos beneficiará la salud del océano a nivel mundial, acción necesaria en momentos en que el mundo enfrenta una crisis climática que demanda acciones integrales."

La delegación nacional que participa en esta Conferencia Intergubernamental, está encabezada por la señora Haydée Rodríguez, Viceministra de Aguas y Mares y por el Embajador Rodrigo Alberto Carazo, Representante Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, e incluye la participación de funcionarias de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la Misión Permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas. 

Comunicación Institucional

(779 CR ONU Derecho del Mar)

Martes 20 de agosto de 2019.