Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorAGOSTO 20, 2019 12:57 PM

Costa Rica aboga fuertemente por mantener el control humano en las posibles futuras tecnologías y sistemas de armas para la guerra.

San José, 20 de agosto de 2019.- En el marco de las Naciones Unidas se discute la forma en que el desarrollo de las nuevas tecnologías y sistemas de inteligencia artificial tendrán un impacto en las armas aplicados a la guerra y el posible desarrollo de sistemas de armas autónomas letales, con serias implicaciones para los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario.

En este contexto, Costa Rica participa activamente en el Grupo Gubernamental de Expertos que considera las tecnologías emergentes en el area de los sistemas de armas autónomas letales (SAALs).  La delegación costarricense manifiesta que todo desarrollo tecnológico aplicable a la guerra y sus sistemas, mecanismos e instrumentos deben mantener el principio de responsabilidad estatal e individual en el uso de la fuerza y  deben mantener el control humano significativo sobre la tecnología y su uso, bajo ninguna circunstancia puede sustituirse el juicio humano por las máquinas cuando están en juego decisiones que implican el uso de la fuerza letal, esto es, decisiones sobre la vida y la muerte de seres humanos en el marco de hostilidades.

En esta instancia, Costa Rica promueve además el respeto absoluto por el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como los dictados de la consciencia, la moral y la ética. 

En el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales,  de la cual Costa Rica es Parte, los Estados Parte decidieron en 2016, mantener bajo revisión el desarrollo y usos de nuevos sistemas de armas, que pudieran tener efectos indiscriminados o causar daño innecesario; ya sea a combatientes o a civiles en áreas de conflicto. Y declararon además, su determinación de fortalecer el respeto hacia el DIH, y considerar los retos presentados por el uso de nuevas armas convencionales.

Es por esto que Costa Rica aboga para se otorgue un mandato negociador con miras a desarrollar un marco normativo para los sistemas de armas autónomas, y la prohibición preventiva de los sistemas completamente autónomos y letales. 

Las recomendaciones que se acuerden en esta sesión, se presentarán a los Estados Parte, en noviembre de 2019, durante su Conferencia anual. 

Este Grupo Gubernamental de Expertos que considera las tecnologías emergentes en el area de los sistemas de armas autónomas letales (SAALs), desarrolla sus deliberaciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los días 20 y 21 de agosto. La delegación de Costa Rica está conformada por la Embajadora y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte, y la Ministra Consejera, Maricela Muñoz.

Comunicación Institucional

(780 CR Tecnología y armas de guerra)

Martes 20 de agosto de 2019.