Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesAGOSTO 21, 2019 04:00 PM

Canciller Ventura viaja a Honduras para participar en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

San José, 21 de aosto de 2019.-  El Ministro de Relaciones Extreriores, Manuel E. Ventura Robles viaja hoy a Honduras para participar en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla convocada para el lema “Mesoamérica Conecta”.

El Proyecto Mesoamérica, el brazo ejecutor de Tuxtla, “es un mecanismo privilegiado de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre los países a fin de fortalecer capacidades y de implementar proyectos que redundan en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, entre otros”, resaltó el Canciller de Costa Rica.

La Cumbre tratará de manera prioritaria el tema migratorio, promoverá una discusión en torno a la atención de proyectos para la integración y acogida de migrantes de la región mesoamericana. Costa Rica, que es un país de acogida de migrantes, insistirá en  la necesidad de recibir fondos para reforzar la atención de estas poblaciones.

El Canciller Ventura puso de relieve que para esta Cumbre en Honduras, también se tendrá el componente empresarial, con el Foro Empresarial y la reunión del Primer Consejo Empresarial Mesoamericano, que permitirá el diálogo sobre los retos, las prioridades y oportunidades, así como fortalecer la competitividad y los negocios en la región, que cuenta con 230 millones de habitantes.

El Consejo Empresarial Mesoamericano tiene entre sus objetivos: fomentar modelos innovadores de negocios que sean incluyentes, aumentar el comercio entre los países miembros, fomentar cadenas de valor que fortalezcan la competitividad y forjen nuevas fuentes de rentabilidad para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en la región.

El Mecanismo de Tuxta acordó dar mayor protagonismo al mundo empresarial y a los emprendedores, que en el marco de la Cumbre desarrollarán cuatro paneles sobre energía, facilitación comecial y tratados, infraestructura y logística, así como fortalecimiento de las mipymes y microcréditos en la región.

Fue precisamente en ocasión de la XVI  Cumbre de Tuxtla, celebrada en Costa Rica, en el 2017, que los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron el papel que desempeña el sector privado en la generación de oportunidades para el desarrollo, así como valoraron su incorporación a las instancias pertinentes del Proyecto Mesoamérica.

Costa Rica ha resaltado que se cumplen 10 años de la creación del Proyecto Mesoamerica, lo que ha permitido potenciar acciones concretas, para el cumplimiento de los objetivos del Mecanismo de Tuxtla, encaminados a propiciar conectividad, mediante el desarrollo de infraestructuras modernas, sostenibles y resilientes para facilitar la movilidad de mercancias y personas, así como dinamizar el comercio para el beneficio social y económico de los habitantes de la región mesoamericana.

El Proyecto Mesoamérica, integrado por México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana, tiene dos grandes ejes temáticos:

El eje económico conformado por los ámbitos de transporte, energía, telecomunicaciones y facilitación comercial y competitividad y el sector energía y telecomunicaciones.

El eje social conformado por los ámbitos de salud pública, educación, medio ambiente y gestión integral del riesgo, seguridad alimentaria y vivienda.

El Canciller Ventura asiste a la Cumbre con jefa de Organismos Regionales, Circe Villanueva y el Comisionado Presidencial Adjunto del Proyecto Mesoamérica, Guillermo Rojas.

Comunicación Institucional

(783 Canciller viaja a Cumbre de Tuxtla)

Miércoles 21 de agosto de 2019.