Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorAGOSTO 23, 2019 10:22 AM

Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta promueve la diplomacia científica

  • Pilar de la política exterior costarricense

San José, 23 de agosto del 2019. En el marco del esfuerzo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta convocó a un grupo de notables expertos en áreas científicas y en áreas tecnológicas para un conversatorio acerca de las relaciones entre diplomacia y ciencia. 

El ejercicio forma parte de los esfuerzos del Instituto por fomentar pensamiento estratégico y fortalecer las capacidades de los diplomáticos costarricenses.

La ciencia es motor de desarrollo humano y necesaria para buscar soluciones y enfrentar retos urgentes de la humanidad y el planeta, además para facilitar incluso los procesos humanos cotidianos a distintos niveles y en distintas esferas sino para orientar asertivamente la toma de decisiones políticas.    

La ciencia y la diplomacia se complementan en doble vía y pueden ser un motor muy poderoso para construir condiciones que minimicen los conflictos internacionales y fortalezcan la paz mediante una convivencia armoniosa.

En el conversatorio se mencionaron distintas acciones en las que tanto en la ciencia como en la política exterior han trabajado de la mano, asimismo se visualizaron oportunidades de crecimiento.

El intercambio de experiencias también sirvió para sensibilizar y posicionar progresivamente estos temas para poder escalar en el trabajo diplomático como lo hacen muchos otros países en este terreno.

Este tipo de acercamientos permite tanto robustecer la comunicación entre unos y otros como identificar espacios mayores de interacción y mutuo apoyo. 

En la actividad participaron el Presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, Walter Fernández y la Directora Ejecutiva, Dayana Mora;  Eduardo Sibaja, Director General del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT); el sismólogo e investigador costarricense, Marino Protti; el ex rector del Instituto Tecnológico Costarricense e investigador, Julio Calvo; José María Gutiérrez investigador del Instituto Clodomiro Picado y profesor universitario; el ex Director del CATIE y Director Ejecutivo de Sustainable Agriculture Network, José Joaquín Campos,  la Presidenta del CONICIT, Guiselle Tamayo y dos responsables de primera línea en esa institución,  Arturo Vicente y Max Cerdas.

También asistieron el Director del Instituto del Servicio Exterior, Embajador Jorge Sáenz Carbonell, la Directora Alterna, Embajadora Carmen Claramunt y los diplomáticos, Víctor Porras y Josué Gómez.

Comunicación Institucional

(787 Diplomacia científica IMMP)

Viernes 23 de agosto de 2019.