Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 04, 2019 03:42 PM

Vicecanciller Lorena Aguilar asiste a Reunión del Comité Ejecutivo del SICA.

San José, 4 de setiembre de 2019.- El Comité Ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebró una reunión de trabajo el 4 de setiembre de 2019 en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con la intención de revisar los avances en materia de fortalecimiento institucional, seguridad democrática y la cooperación internacional.

La Vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, resaltó que “Costa Rica considera que la rendición de cuentas, la transparencia, la gestión de resultados y de los recursos, es fundamental  en el proceso  de fortalecimiento institucional , para alcanzar una mayor efectividad, así como  la necesidad de una revisión e innovación en el planteamiento de las políticas que permitan  el avance de la región”.

Subrayó también la importancia de continuar con los esfuerzos de diseño de políticas regionales alineadas a los Objetivos de Desarrollo 2030, y para que las poblaciones históricamente marginadas cuenten con espacios políticos de toma de decisiones que trasciendan al accionar y que coadyuven a salir de esa condición de vulnerabilidad. “La  articulación y armonización de  políticas  de inclusión son claves en el establecimiento de estrategias dentro del Sistema de Integración Centroamericana ”, expresó.

En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo, se dio la presentación de informes relevantes entre los que destaca la cooperación internacional; desarrollo de políticas sectoriales ejecutadas ; el estado de cumplimiento de las resoluciones y acuerdos del Comité Ejecutivo en los 11 años de su establecimiento, la estructuración de temas  y el universo institucional actual del SICA.

La Vicecanciller Aguilar destacó la necesidad  de crear un sistema que permita dar a conocer el impacto y  medición de la cooperación internacional, a la población de la región y a los cooperantes, especialmente en un contexto internacional donde existe una competencia por la captación de recursos  en el ámbito internacional. 

Indicó además, que este año era importante para el continente al celebrarse la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Chile y PreCOP en Costa Rica por lo que  extendió la invitación a participar  y sumarse a este importante evento que tendrá como uno de los temas medulares  el género medioambiental, y colocando a la región en una posición de mayor ambición y concentrarnos en la implementación de los acuerdos de París.

En el marco del encuentro, participaron los Vicecancilleres de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Panamá y el Secretario General del SICA, así como representantes de Guatemala y República Dominicana.

El Comité Ejecutivo es el órgano contralor del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Comunicación Institucional

(813 CR SICA )

Miércoles 4 de setiembre de 2019.