Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
CulturaSEPTIEMBRE 06, 2019 09:48 AM

Cancillería celebra 175 aniversario con el Cuerpo Diplomático e inicio del Mes de la Patria.

San José, 6 de setiembre de 2019.- La Cancillería continuó con las celebraciones del 175 aniversario del establecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, creado en 1844, y compartió un concierto de la señora Iride Martínez, con el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

“Hemos querido compartir también esta conmemoración con el cuerpo diplomático, cuya presencia en una capital es gran medida lo que da razón de ser a un Ministerio de Relaciones Exteriores, como expresión tangible de los vínculos entre los países soberanos y también de su participación en organizaciones internacionales”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

Me complace saber que en este espacio la música se sienta a gusto; que nos brinde su voz privilegiada para expresar, desde un ángulo particular de un colorido y vasto prisma, lo que somos, nuestra herencia, con qué soñamos, qué nos vincula a unos con otros y de qué manera nos reconocemos en las fibras íntimas de nuestra sensibilidad que vibra unísona a su llamado.

El Canciller Ventura agradeció a doña Iride Martínez, a los Jóvenes Cantantes de la Fundación bajo su digna representación, y a su fundador don Mario Marín González, el concierto que ofrecieron en el Salón Dorado de la Casa Amarilla.

El programa incluyó piezas provenientes de Corea, Brasil, Chile, Japón, Argentina, México, Perú, Francia, Austria, Italia, Estados Unidos, y desde luego, de Costa Rica con cierre espectacular con la muy aplaudida interpretación de la soprano y los Jóvenes Cantantes de la emblemática “Luna Liberiana”.

“Les agradezco a todos ustedes, y a los países y organismos que representan, el haber querido recordar con este aniversario quienes laboramos en esta Cancillería y reafirmar juntos nuestra fe en el Derecho Internacional, en los derechos humanos y en la cooperación y la amistad entre los pueblos y entre las personas”, expresó el Ministro.

El concierto forma parte de las actividades de celebración del 175 aniversario de creación del Ministerio, y también al iniciase setiembre, el mes de la Independencia centroamericana y también porque el 1° de setiembre es el aniversario del nacimiento don José María Castro Madriz, primer canciller de Costa Rica.

El Canciller exaltó la figura de José María Castro Madriz, que no solo fue el primer canciller, sino también el primer costarricense que tuvo un doctorado universitario, el primero en ser catedrático de Derecho, el primer presidente de la República, el primer benemérito de la Patria y el primer costarricense que presidió los tres poderes del Estado.

“Castro fue el primer canciller en 1844 y después volvió a serlo cinco veces más. Otro récord en nuestra historia. Fue también ministro de Educación y defendió cosas tan revolucionarias para aquel tiempo como la importancia de la educación de la mujer y la necesidad de que la educación universitaria de Costa Rica tuviera las puertas abiertas para las clases sociales menos favorecidas. Como gobernante fue un acérrimo defensor de la libertad de prensa y un firme creyente en la libertad, en la democracia y en los derechos naturales de las personas”, recordó el Ministro Ventura.

“Como presidente, Castro fue quien abrió el horizonte internacional del país fuera del ámbito centroamericano, logró la firma de nuestros primeros tratados con países europeos y envió nuestra primera misión a Europa, que entre otras cosas logró el reconocimiento de la independencia de Costa Rica por España y por la Santa Sede. Creía firmemente en el Derecho Internacional y consideraba que su estricta observancia era uno de los fundamentos de la paz del país”, rememoró.

“El contexto internacional y regional de 2019 es muy diferente al de 1844, pero me enorgullece decir que Costa Rica procura seguir basando su actuación internacional en los principios enunciados por su primer canciller. Y la presencia de ustedes (Cuerpo Diplomático) esta noche es una muestra de que esa política da resultado. Que los lazos de amistad, de cooperación y de entendimiento pueden ser tan fuertes y fecundos como entre los estados como entre las personas. Que las discrepancias, cuando surgen, pueden solucionarse por las vías de la cordura y del Derecho, y que siempre será más lo que nos una que lo que nos separe”, expresó el Canciller Ventura.

“El mundo de hoy está lleno de desafíos, algunos abrumadores, como los que surgen de la manera en que el ser humano, durante generaciones, ha tratado al planeta. Pero cada vez tomamos más conciencia de que, efectivamente el interés particular de un pueblo está subordinado al interés general de la familia humana. Pienso y creo que defender esa idea debe estar en la base de toda política exterior, porque solo así podremos legarle a nuestros hijos y a nuestros hijos un planeta habitable”, señaló.

El programa incluyó las obras:  “Go pung Eui Sang” (Corea) por parte Iride Martínez, soprano; “Swing Low”, (EEUU) por Juan José Montero, bajo; “Mein Herr Marquis”, (Austria), por Laura Avila, soprano; “Mon cour s’ oeuvre a la voix” (Francia) por Camila Juárez, mezzosoprano; “Uno” (Argentina) por María Rudín, soprano; “La flor de la canela” (Perú), por marco López, tenor, “Rosenúbergabe” (Alemania), por Laura Avila y Ana María Aguilar, mezzosoprano; “Granada” (México), por Alejandro Cardona, bajo; “Chiisana Sora” (Japón), por Iride Martínez; “Gracias a la vida” (Chile), por Ana María Aguilar, “Un di se bel rammentomi. Bella figlia dell’ amore” (Italia) por María Rudín, Glenda Juárez, Marco López y Alejandro Cardona; “Bachiana Brasileña (Brasil), por Iride Martínez, Luis {Alfredo Sánchez (guitarra) y Marianela Cordero (Violonchello): y “Luna Liberiana”, con la participación de todos los artistas.

 

Comunicación Institucional

(821 Aniversario Cancillería Cuerpo Diplomático)

Viernes 6 de setiembre de 2019.