Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalSEPTIEMBRE 06, 2019 02:07 PM

Costa Rica participa en taller sobre cooperación triangular para sistemas de compras y contrataciones públicas.

San José, 6 de setiembre de 2019.- Una delegación costarricense integrada por Kattia Calderón, del Instituto Tecnológico, Juan Carlos Fonseca y Johnny Jiménez, de los Ministerios de Planificación y de Economía, participaron en el “Taller para la formulación de la iniciativa piloto de Cooperación triangular de República Dominicana como oferente para apoyar los sistemas de comprar públicas nacionales de El Salvador y Costa Rica”, del 4 al 5 de setiembre, en Santo Domingo. 

La apertura de las sesiones de trabajo fue presidida por el viceministro de Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, quien refirió a los cambios en materia de cooperación, tanto internacionales como internos, así como, los desafíos para adecuar la institucionalidad nacional a la nueva realidad, los esfuerzos para introducir al país en el rol de oferente, donde el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha sido fundamental.

La directora general del Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán se refirió al modelo dominicano de compras y contrataciones públicas, el cual en su criterio es un instrumento para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El acto también contó con la participación de los representantes diplomáticos de España, El Salvador y Costa Rica. La embajadora Xinia Vargas refirió el rol dual de Costa Rica, como oferente y receptor de cooperación internacional; la sistematización en documentos de oferta técnica de las áreas que el país ha desarrollado fortalezas, favoreciendo así el intercambio de conocimiento y los beneficios de las acciones de cooperación sur-sur y la triangulación para alcanzar metas comunes de desarrollo y el trabajo impulsado con socios como España, donde existen una serie de experiencias muy valiosas.

Además, comentó como la solución a un problema en un país puede servir como modelo a otro de similar desarrollo y la importancia de encuentros de esta naturaleza por generar conocimiento en doble vía en beneficio de los países participantes, así como el aporte de socios como España.

Al concluir la jornada, las delegaciones de Costa Rica y El Salvador, con el acompañamiento de los expertos dominicanos, definieron los intereses institucionales, condiciones para la transferencia del modelo, mecanismos de acompañamiento, entre otros.  

Comunicación Institucional

(822 Cooperación triangular)

Viernes 6 de setiembre de 2019.