Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesSEPTIEMBRE 09, 2019 12:50 PM

Canciller ofrece homenaje de despedida al Embajador de Catar que concluye su misión en Costa Rica.

San José, 9 de setiembre de 2019.  El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, ofreció hoy un homenaje de despedida al Embajador de Catar, Mohammed Bin Kurdi Taleb Al Marri, al concluir su misión diplomática en Costa Rica.

La ceremonia, celebrada el lunes 9 de setiembre, en el Salón Dorado de la Cancillería, contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

“Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y el Estado de Catar se establecieron a través de un Comunicado Conjunto con fecha del 17 de marzo de 2004, por lo que este año celebramos el 15 aniversario de una relación que se ha visto fortalecida por la apertura mutua de Embajadas residentes que ha permitido un acercamiento que de otra manera no hubiera resultado tan prolífico”, resaltó el Ministro Ventura.

También destacó “la generosidad y sensibilidad del pueblo catarí con Costa Rica”, por ejemplo, en momentos de dificultades por desastres ambientales, como la generosa contribución recibida tras el paso de los Huracanes Otto y Nate por Costa Rica. “Que sea larga nuestra memoria histórica para no olvidar nuestro agradecimiento al solidario y Honorable Pueblo de Catar”, expresó el Canciller.

Durante su discurso, el Jefe de la Diplomacia costarricense subrayó la manifestación de interés por parte de la aerolínea Qatar Airways y Katara Hospitality, brazo inversor en industria hotelera y en industria de servicios turísticos, de explorar su expansión hacia Costa Rica y de las autoridades comerciales y de inversión cataríes, entre ellas la Autoridad Catarí del Fondo Soberano de Inversión y el Fondo de Desarrollo de Catar para una ruta de acercamiento con Costa Rica.

“Aumentar los flujos comerciales y turísticos es nuestra próxima tarea, que debe ir acompañada por un acercamiento cultural más intenso, para seguir comprendiéndonos y colaborando en el mediano y largo plazo. Aceptar que la lejanía geográfica ha sido un obstáculo para el pleno entendimiento entre nuestras gentes, es también saber aprovechar esta encrucijada de excelentes relaciones y cercanía para ampliar el espectro de las mismas y llevarlas a la comprensión mutua de la ciudadanía a través de nuestras respectivas misiones diplomáticas”, dijo el Canciller Ventura.

Por su parte, el Embajador Mohammed Bin Kurdi Taleb Al Marri destacó el fortalecimiento de la cooperación entre Costa Rica y Catar y la firma de diversos acuerdos.

Extendió una invitación al Canciller Ventura para que participe en el Foro de Doha 2019, por celebrarse en diciembre próximo, y adelantó una pronta visita a Costa Rica de S.E. el Jeque Mohamed bin Abdel Rahman Al-Thani, Viceprimer Ministro y Ministro del Exterior del Estado de Catar.

“Espero que las relaciones amistosas entre nuestros países perduren y que el próximo Embajador complemente mi camino para promover y fortalecer aún más estas relaciones”, expresó el Embajador.

Comunicación Institucional

(826 CR Catar Despedida Embajador)

Lunes 9 de setiembre de 2019.