Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 12, 2019 04:47 PM

LXXIX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

San Salvador, 12 de setiembre de 2019. Los Ministros  y Viceministros de Relaciones Exteriores  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), reunidos en la ciudad de San Salvador , El Salvador, celebraron la LXXIX Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, con el propósito de abordar temas de interés regional basados en los  avances de cumplimiento de los mandatos presidenciales  en materia de seguridad regional, la cooperación internacional, cambio climático, la situación del café a nivel regional de cara a los precios en el mercado internacional y el respeto a la normativa institucional regional en aras de la transparencia. 

La Viceministra Yorleny Jiménez, que encabezó la delegación de Costa Rica,   los esfuerzos realizados por los comités ejecutivos especializados, como el Consejo de Agricultura Centroamericano  (CAC) en materia de café, especialmente en materia de acciones concretas para alcanzar un trato igualitario en los  precios en el mercado internacional, y en el acuerdo alcanzado un frente común de cara al mercado internacional.

En materia de Ambiente se reconocieron los esfuerzos del Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que es un tema apremiante por la vulnerabilidad y embates y sufridos en la región, por la acción colectiva en el marco de la realidad internacional, que no discrimina a ningún país.

En materia de cooperación internacional se reiteró la importancia de dar seguimiento a la posición común de los países de la Integración Centroamérica¿ (SICA),¿ adoptado en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, Pava + 40 y, la necesidad de que todos los países e instancias del SICA realicemos los mayores esfuerzos para utilizar los recursos de cooperación de manera eficaz y hacer que los mismos cubran las necesidades apremiantes en esta región centroamericana y sus sociedades, con políticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo 2030 .

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros se presentaron  los informes de seguimiento a mandatos presidenciales, seguimiento a la elección de titulares, de labores en materia de seguridad  centroamericana, procesos de fiscalización y el respaldo político de todos Estados miembros del SICA de la posición regional  hacia  la Cumbre para la Acción de Cambio Climático y la PreCOP 25, además de los foros con países observadores del Sistema como Chile y Perú.

La Viceministra Jiménez, finalizó su participación señalando que, “juntos como región, podemos enfrentar los problemas comunes que nos plantean el desafío del desarrollo, con políticas y transparencia atinentes”. 

En el marco del encuentro, participaron los Viceministros de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, el Canciller de Belice, la representante de República Dominicana, por el SICA el Secretario General del SICA. El Consejo de Ministros es el órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana

Comunicación Institucional.

(840 CR SICA)

Jueves 12 de setiembre de 2019