Costa Rica y Guatemala estrechan sus excelentes relaciones durante Ia II Reunión del Mecanismo de Consultas PolÃticas
17 de febrero. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Guatemala, Manuel A. González Sanz y Carlos Raúl Morales Moscoso, respectivamente, presidieron la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que se realizó este 17 de febrero en Guatemala.
El encuentro es previo a la visita de Estado que el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera realizará a Guatemala, del 18 al 21 de febrero.
La reunión de cancilleres se realizó en un ambiente de diálogo franco y cordial en el que se constató el excelente nivel en que se encuentran las relaciones político-diplomáticas entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos para fortalecer la democracia, la seguridad ciudadana, la promoción de la cooperación, entre otros temas que fortalecen los vínculos bilaterales.
Los jerarcas reiteraron su disposición de reforzar la relación económica comercial, la cooperación en capacitación entre ambas cancillerías, seguridad y el tema migratorio, así como temas sociales y ambientales, entre otros.
En el tema comercial los jerarcas constataron el crecimiento del intercambio comercial de productos y servicios entre Guatemala y Costa Rica, e instaron a las instituciones coordinadoras del tema comercial, a continuar contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales. Ponderaron el encuentro empresarial con representantes de ambos países, que se realizará el próximo viernes en el marco de la visita del Presidente Luis Guillermo Solís a Guatemala.
Por otra parte, señalaron su disposición de reforzar los temas de interés común, entre ellos las reformas al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y los avances en los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La delegación de Costa Rica, encomió el liderazgo de Guatemala en el diálogo hemisférico sobre las nuevas alternativas para abordar el problema de las drogas, así como, su gestión al frente del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración del Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Guatemala y Costa Rica reafirmaron su compromiso con el Tratado sobre Comercio de Armas y acordaron continuar trabajando estrechamente para que más países exportadores e importadores de armas convencionales, se adhieran y ratifiquen el instrumento.
La delegación de Costa Rica manifestó su complacencia por la destacada labor llevada a cabo por Guatemala, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), durante el segundo semestre del año 2015. Ambas delegaciones reiteraron su compromiso de continuar con la estrecha y excelente coordinación establecida en el marco de AILAC.
El segundo encuentro del Mecanismo de Consultas Políticas culminó con la firma del acta de la reunión en la cual reafirmaron el interés en el activo intercambio de conversaciones por la vía diplomática, con el fin de dar continuidad a los temas abordados.
La III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, se realizará en San José en 2018.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.