Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos ConsularesENERO 16, 2017 12:03 PM

Costa Rica agiliza gestión de visas en Nicaragua a través de centro de llamadas

  • Asignadas 645 citas en los primeros cuatro días de prueba del sistema de centro de llamadas del ICE.
  • Los consulados de Managua y Chinandenga atendieron todas las solicitudes tramitadas por medio de esa plataforma.
  • Casi 3.000 usuarios llamaron para solicitar información o realizar gestión.

Un total de 645 citas para gestión de visas fueron asignadas o reprogramadas por medio del centro de llamadas del ICE que la embajada de Costa Rica en Nicaragua puso a prueba esta semana.

De ellas, 320 hicieron el trámite ante los Consulados de Costa Rica en Nicaragua (Chinandega y Managua), donde fueron atendidas con celeridad.

De acuerdo con un reporte estadístico de los primeros cuatro días de prueba de la plataforma, 2.885 usuarios se presentaron a alguna sucursal del Banco Lafise –que actúa como enlace-- para gestionar la cita o informarse sobre los trámites consulares.

La implementación de este sistema es complementario y voluntario al mecanismo actual de fila, pero se espera que a mediano plazo los usuarios prefieran el servicio de citas a la fila tradicional.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos Lalli, dijo que “todos los integrantes de la Embajada, el Consulado, Grupo ICE y Cancillería de Costa Rica estamos comprometidos con este importante proyecto que hace décadas es una necesidad para la mejora del servicio que brindamos. Pondremos todo nuestro empeño en ir mejorando el sistema para que en el mediano plazo se esté desarrollando en toda su capacidad”.

La medida se enmarca en un convenio suscrito en agosto pasado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre “el establecimiento de un centro de atención de llamadas para la asignación de citas en los consulados de Costa Rica en la República de Nicaragua”.

La plataforma funciona desde las instalaciones del ICE, en San Pedro de Montes de Oca.