Paz y Desarrollo HumanoENERO 09, 2018 02:53 PM

Diplomacia costarricense cosecha un nuevo triunfo tras liderar adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

  • Votación que organizó la Asociación de Control de Armas, seleccionó labor que presidió Costa Rica durante Conferencia de las Naciones Unidas

El trabajo que llevó a cabo el equipo de diplomáticos costarricenses y que concluyó con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el 7 de julio de 2017, recibió un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional.

Las delegaciones de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y la Embajadora Elayne Whyte Goméz, en representación de la delegación de Costa Rica, obtuvieron el premio “Persona de Control de Armas del Año 2017”, en reconocimiento a su papel de liderazgo en la negociación del histórico Tratado.

Costa Rica jugó un papel trascendental en la consecución del Tratado al presidir las sesiones a través de su Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, la Embajadora Elayne Whyte, y al elaborar el documento base que permitió a los países llegar a un acuerdo.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, manifestó: “Nuevamente hoy es un día en que celebramos el reconocimiento a la encomiable labor realizada con gran entrega de un grupo de diplomáticos, que junto con la academia y la sociedad civil, demostraron que es posible alcanzar acuerdos tan importantes para la humanidad”.

Por su parte, la Embajadora Whyte afirmó: “Siento profundo regocijo por este reconocimiento, sin duda el 2017 pasó a la historia como un año insigne en los esfuerzos para la construcción de un mundo libre de armas nucleares, uno de los objetivos más sublimes que con gran  imperativo ético, político y jurídico, hoy más que nunca todos los Estados del mundo deben comprometerse”.

Más de 2500 personas de 90 países votaron en la encuesta en línea, que se realizó entre el 5 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, la mayor cantidad de votos de la más amplia gama de países en los diez años de historia del concurso.

Cada año desde 2007, la Junta y el personal de la Asociación de Control de Armas (ACA, por sus siglas en Inglés) nominan individuos y grupos para personas del año con el propósito de reconocer las significativas contribuciones que avanzan en el efectivo control de armamentos, el desarme y la no proliferación.

Esta distinción se suma al Premio Nobel de la Paz 2017, que el Comité Nobel en Oslo otorgó a la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organización de la sociedad civil que alertó sobre las consecuencias del uso de esos arsenales e impulsó y apoyó a la Conferencia de la ONU, para lograr la firma del Tratado en un tiempo récord.

La entrega del reconocimiento se programa para el 19 de abril, en la ciudad de Washington, D.C., fecha en que se realizará la Reunión Anual de la Asociación de Control de Armas 2017.