Relaciones BilateralesFEBRERO 07, 2018 01:34 PM

Canciller de la República juramenta a la primera Embajadora de Costa Rica en el continente africano

  • Primera sede del país en África estará en Kenia

El Canciller Manuel A. González Sanz juramentó a Marta Eugenia Juárez Ruiz, como la primera Embajadora de Costa Rica en la República de Kenia, en un acto que se realizó este miércoles en la Cancillería de la República, en San José.

La Embajadora Juárez, quien es Licenciada en Planificación y Promoción Social, ha colaborado por dos años, ad honorem, como Embajadora en Misión Especial, ya que Costa Rica ostentaba la presidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés); uno de los organismos internacionales instalados en Nairobi, capital del país africano.

De acuerdo con el Ministro González, la escogencia de Juárez responde a “su preparación y experiencia en temas estratégicos para el país y porque dará continuidad a un trabajo que se venía realizando, pero ahora lo hará de manera permanente, como embajadora residente y con una infraestructura adecuada y digna para nuestro país”.

Juárez quien habla inglés, holandés y alemán, ya reside en Kenia, lo que supone que el país no deba incurrir en gastos de traslado, ni en tiempos de espera para su instalación.

El titular de la Cancillería agregó que con la próxima apertura de la Embajada en Kenia se da una señal muy importante a ese continente, compuesto por 54 países. “Este es un paso histórico para el país, la primera embajada en el continente africano con una embajadora residente. Es un esfuerzo país importante que va en línea con una política de avanzar a Costa Rica en nuevos espacios geopolíticos. Este esfuerzo ha permitido que tengamos la máxima extensión geográfica que se ha dado en muchas décadas para Costa Rica; todo eso se ha realizado con el mismo presupuesto y con el mismo personal readecuándolo y asignando a destinos no tradicionales que amplían el horizonte diplomático, comercial y turístico para el país, concluyó González.

Kenia posee un territorio de 580 mil kilómetros cuadrados; su población supera los 48 millones de personas. Nairobi es la cuarta plaza en importancia para la ONU, luego de Nueva York, Ginebra y Viena, ahí se ubica la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). El país cuenta con un centenar de representaciones diplomáticas, de las cuales 26 son de África y 12 de América.