Cooperación InternacionalFEBRERO 08, 2018 11:24 AM

Vicecanciller Solano inaugura la I Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

  • Costa Rica ejerce la Presidencia Pro Témpore primer semestre del 2018

El Vicecanciller y Comisionado Presidencial de Costa Rica ante el Proyecto de Mesoamérica (PM), Alejandro Solano, instaló la I Comisión Ejecutiva en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ejerce Costa Rica durante el primer semestre del 2018.

El Comisionado Solano manifestó que, “hoy nos reúne el compromiso de impulsar una agenda propositiva, de objetivos y principios claros y definidos. Nuestra tarea, es seguir impulsando una agenda de desarrollo y cooperación que tenga resultados concretos. Que nuestros objetivos y principios comunes se traduzcan en resultados tangibles para nuestras poblaciones”.

“Nuestro marco de trabajo, sustentado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se abocará a impulsar el trabajo, el marco de acción y las metas propuestas en la nueve áreas de los dos grandes ejes de trabajo: el económico y social. Hemos insistido en la necesidad de mantener procesos lineales y continuos en las gestiones de las PPT y, en ese marco, focalizaremos las acciones en el impulso de las alianzas público privadas y la posibilidad de avanzar en la constitución de un Consejo Empresarial Mesoamericano, que permita al sector privado sumarse a este esfuerzo, para generar valor compartido y contribuir al desarrollo a través de soluciones creativas e innovadoras, su visión y su aporte”, dijo.  

Costa Rica también tiene como compromiso de la Presidencia Pro Témpore asegurar los mecanismos con el  Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Proyecto Mesoamérica para garantizar la sostenibildad financiera del mismo.

La agenda de trabajo de la I Comisión Ejecutiva incluye los planes de la PPT de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), de la Agenda Mesoamericana de Energía, del sector transporte y del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).